Adega critica la plantación de tilos holandeses en la plaza de Armas

Desde la delegación de la asociación ecologista ADEGA de Ferrol, expresan, mediante un comunicado, su malestar tras la plantación de los tilos holandeses en la plaza de Armas.

Señalan que no entienden la decisión del gobierno del PSOE, de plantar tilos holandeses, cuando en nuestra comarca o en la Galicia, existen multitud de viveros donde encontrar árboles autóctonos e incluso tilos del país. Aseguran no entender como el gobierno malgasta dinero público sin necesidad, trayendo desde Holanda todos estos árboles, para justificar  dicen «una pura operación de marketing, como la que hubo los siguientes días en la prensa».

Recuerdan que esta plantación coincidió además con una cumbre sobre el cambio climático celebrada en Madrid bajo el mandato del PSOE en nuestro país, un congreso que se basaba en la necesidad imperiosa, de reducir drásticamente las emisiones de Co2. Unas emisiones que en el traslado de estos tilos procedentes de Holanda, se han producido en el transporte de los mismos.

Desde ADEGA, opinan que ante la situación en la que está esta comarca social y económicamente, el gobierno del ayuntamiento de Ferrol debería de reflexionar a la hora de gastar el dinero de los contribuyentes y pensar más en la economía local o del país y no regalar los dineros a economías, que con certeza están mucho mejor y más desarrolladas que la nuestra.

 

Por todo esto ADEGA quiere expresar públicamente su malestar, por esta errónea decisión y espera que en el futuro, el gobierno del PSOE exprese y demuestre» mais cabeciña» la hora de tomar cierto tipo de decisiones.

Lea también

Gran brillantez en el acto de entrega de los premios «ártabros-2023-24» de Galicia Ártabra

En una brillante jornada, con “abarrote total” en la tarde del sábado, día 20 de abril …

4 comentarios

  1. Holanda es el mayor productor de planta ornamental de europa. Probablemente no haya tilos de ese tamaño en los viveros españoles, y si los hubiera, lo más probable es que los importen de Holanda. Comprarlos en viveros españoles, por tanto, no reduciría las emisiones de CO2. Dudo mucho que la mayor parte de los árboles autóctonos se adapten al ambiente urbano, el que más probabilidad tiene es el roble, y lo veo dificil. ¿Qué otro árbol autóctono se puede plantar?. ¿Tilos del pais? ¿Se trata de una nueva especie?. Me parece criticar por criticar, cuando la mayor parte de la superficie del ayuntamiento de Ferrol está cubierta por eucaliptos preocuparse por 21 árboles de una plaza (que además se parecen más a los autóctonos que los magnolios del Catón o los antigüos cedros de la plaza de España) resulta chocante. ¿Estaban mejor los árboles del amor anteriores, que ni eran autóctonos, ni estaban bien plantados ni protegidos de los golpes de los coches?. Yo creo que no.

    • Estoy convencido que tienes intereses holandeses o parentales por qué a estos tilos ni los van a golpear los coches como dices, y etc etc y además no son autóctonos. ¡Animo! Viva Galiza Ceibe ( aunque no tenga arboles autóctonos) para ese lugar

      • Efectivamente, tengo grandes intereses holandeses y toda mi familia es holandesa….lo importante es que los 21 arboles de armas sean autóctonos, luego ya el resto de Galicia lo llenamos de eucaliptos y no pasa nada

    • Tenían que ser precisamente Tilos?.. un árbol de hoja caduca…m que están preciosos sin hojas y que cuando empiece a caer la hoja nos «sepultarán» porque no las van a recoger… Amén de que no se va a ver el ayuntamiento…. Tapado por semejantes árboles gigantes…