Eventos para este jueves, día 6 de febrero

—-La Iglesia celebra la festividad de los Santos Pablo Miki y los mártires del Japón, Dorotea y Saturnino.

—-Tal día como hoy:

(1796)- Nació en Ferrol Saturnino Montojo y Díaz. Brigadier de la Armada, astrónomo y matemático.

(1926)- Real decreto que instituye la Fiesta Nacional del Libro en España

(1935)- Nació en Ferrol Ricardo Alvariño Castro (+ marzo 2008). Doctor ingeniero naval.Fue técnico en Astano y luego en Bazán pero también dedicó parte de su vida a la docencia como encargado de cátedra en la Escuela de Ingenieros Técnicos Navales de Serantes.

(1986)- El vicealmirante Cristóbal Colón de Carvajal es asesinado por ETA en Madrid.

(1988)- Fallece Carmen Polo Martínez-Valdés, señora de Meirás.

(1989)- Nació en Ferrol Tamara Abalde Díaz. Deportista (baloncesto).

(1995)-Falleció en Madrid Maruxa Mallo, también citada como Maruja Mallo , era el pseudónimo de Ana María Gómez González ( n. Viveiro el 5 de enero de 1902). Fue unha pintora surrealista gallega.

—-La unidad móvil del Centro de Transfusión de Sangre, de Galicia, se encuentra hoy en As Pontes,en la plaza del Carmen, 10.00 a 14.30 h. y de 16.00 a 21.00 horas.

—-El tiempo hoy. Se anuncia un día parcialmente nublado. Se prevé una temperatura máxima de 18 º y una mínima de 11 º. Lluvia 0 %.

 

—-Ferias, mercadillos y feirones en la zona norte

–Mugardos-Mercadillo semanal , por la mañana, en la calle Peteiro.

–Ortigueira-Mercadillo por la mañana en la Alameda.

                                                     —-ooOoo—-

En el concello

—-A las 9.00 horas Comisión informativa de Benestar Social, Igualdade, Muller, Xuventude e Patrimonio Histórico.

—-A las 11.00 horas la concejal de Benestar Social, Eva Martínez Montero, ofrecerá una rueda de prensa para explicar la reestruturación de los servicios sociales municipales.

En lo político

—-A las 11.00 horas en el edificio del Antiguo Hospicio, reunión de la parlamentaria gallega del BNG Montse Prado con colectivos afectados por la problemática de atención sanitaria.

—-A las 12.00 horas en el edificio del Antiguo Hospicio rueda de prensa de la parlamentaria gallega del BNG Montse Prado que estará acompañada de la alcaldesa de Moeche, alcalde de San Sadurniño y Juventino Trigo, portavoz del grupo municipal del BNG en Fene.

En lo social

—-A las 12.30 horas en el Ateneo Ferrolán rueda de prensa del colectivo Galegas 8M Ferrolterra sobre las actividades para el 8 de marzo. 

En lo deportivo

—-A las 10.30 horas en la sede de Afundación, plaza de la Constitución, inauguración de la exposición conmemorativa de los 100 años del Racing Club de Ferrol. Asiste el secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa.

En lo Cultural

—-Museo Naval. Entrada gratuita. En la Sala de Usos Múltiples Exposición temporal titulada “A toda máquina» , de la vela al vapor, buques de la Armada Española de finales del siglo XIX y su participación en Ultramar,
El horario de apertura al público será el habitual del Museo Naval: de lunes a viernes, de 9.30 a 13.30 h; sábados, domingos y festivos, de 10.30 a 13.30.

—-Museo de la Semana Santa (c/Cuesta de Mella). Entrada libre y gratuita. Abierto de martes a viernes en horario de mañana y tarde –de 11.30 a 13.30 horas y de 17.30 a 19.00 horas-, mientras que los sábados y domingos estará abierto por las mañanas, de 11.30 a 13.30 horas. Para concertar visitas de grupo hay que enviar un correo electrónico a la dirección exposicion.semanasantadeferrol@gmail.com.

—-En el Centro «Torrente Ballester» exposición «Vidas», que recoge imágenes captadas por el fotógrafo ferrolano Gabriel Tizón en más de 40 países. Consta de 60 fotografías de 60×40 centímetros y 6 más de gran formato, de 200×150 centímetros. Además, incluye la exhibición del documental «O silencio das persoas refuxiadas», realizado por Tizón en la llamada ruta de los Balcanes a lo largo de los tres últimos años.
La muestra es gratuita y estará abierta al público hasta el próximo 15 de febrero, en horario de 11 a 14 y de 17 a 21 de martes a sábado, y de 11.00 a 14.00 los domingos y festivos (lunes, cerrado). Para organizar visitas para grupos hay que consultar en el Torrente.
—-En el centro cultural «Torrente Ballester» exposición homenaje «Imaxe de Cen Anos», dedicada a Ricardo Carballo Calero con motivo de dedicarle la Real Academia Galega el «Día das Letras Galegas». Se podrá visitar hasta el día 31 de mayo, están expuestas las 30 primeras ediciones del autor y varios de sus objetos personales.

—- En el Ateneo Ferrolán exposición pictórica «Hipster» de Marla Chacón. Estará abierta al público hasta el día 27, en la sala 1, de lunes a viernes, de 11.00 a 13.30 h. y de 17.00 a 21.00 horas.

—-A las 20.00 horas en el centro social de la Fundaçom Artábria (Travesía de Batallones) presentación del número 1 de la revista Mazarelos. En el acto, en el que intervendrán el historiador Eliseo Fernández y José Carlos García Veiga que colaboran en este primer número estará el editor de Mazarelos Roque Sanfiz Arias que explicará el proyecto de esta nueva revista de historia y cultura.
                                                     —-ooOoo—-
EN ORTIGUEIRA

—-El aula CeMIT de Ortigueira organiza a partir de este jueves, día 6 de febrero, un taller de LibreOffice Writer (creación y edición de textos) que tendrá continuidad hasta el 30 de abril. Se desarrollará de 16.00 a 17.15 horas.

También hoy habrá una actividad de divulgación sobre “Acceso a la plataforma de préstamo de contenidos digitales”, en este caso a partir de las 11.30 horas.

Lea también

Agenda miércoles, día 3, en la zona norte

—-La Iglesia celebra la festividad del Santísimo Nombre de Jesús y de Santa Genoveva (Patrona …