Eventos para este viernes, día 14 de febrero

—-Día de los enamorados.

—-Día de Mundial de las Cardiopatías Congénitas.

—-La Iglesia celebra la festividad de los Santos Cirilo y Metodio, Patrones de Europa. Santos Valentín, Juan Bautista, Zenón y Agatón.

—-El tiempo hoy. Se anuncia un día nublado . Se prevé una temperatura máxima de 17º y una mínima de 12 º. Lluvia 10 %.

—-Ferias, mercadillos y feirones en la zona norte
–Cariño-Mercadillo que se celebra en la plaza Roxa.
–As Pontes-Feria del 15 de cada mes.

                                                     —-ooOoo—-
ACTIVIDADES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN LA ZONA NORTE

BNG
—-El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, desarrollará este viernes una intensa actividad en la comarca; que incluye comparencia con los medios, encuentros sectoriales y actos abiertos a la ciudadanía.
La jornada comenzará con una rueda de prensa a las 12.00 horas en la estación del Ferrocarril en Ferrol, en la que dará cuenta de la situación de los temas que forman parte del acuerdo entre el BNG y el PSOE para la investidura: infraestructuras ferroviarias -paradigma del aislamiento de nuestra comarca- situación de los sectores productivos de la comarca -naval, energético, electrointensivas- transferencia de la AP9; así como de las iniciativas que el BNG va a implementar al respeto.
Ya en la jornada de tarde, habrá dos actos abiertos dirigidos a informar de estos contenidos y de la repercusión para nuestra comarca.

– A las 17.00 horas: acto en Moeche ( Centro Cultural «Francisco Piñeiro») con la participación de Beatriz Bascoy (alcaldesa de Moeche) y Néstor Rego.

-A las 20.00 horas: acto en Ferrol (antiguo Hospicio) con las intervenciones de Iván Rivas (portavoz municipal) y Néstor Rego.

En lo social

—-A las 11.00 horas Equiocio impulsa la plantación de un jardín botánico en el Campo de As Cabazas-Covas (Ferrol) a cargo de las entidades integradas en Equiocio Social
Asistirán, entre otros, la concejala de Benestar Social de Ferrol, Eva Martínez Montero; el diputado autonómico José Manuel Rey Varela; el presidente de la Junta de Montes de Covas y Esmelle, Manuel Sendón; el delegado en Ferrol de la Sociedade Galega de Historia Natural, Xan Rodríguez Silvar, representantes de Afal, Affinor, Aspanaes, ASCM, Movilidad Humana, Patronato ConcepciónArenal y Saúde Mental Ferrol, Eume y Ortegal.

—-A las 19.00 horas el rector de la Universidad de A Coruña, Julio Abalde, clausurará el IX Congreso de Estudiantes de Podología nen el Campus de Ferrol.

En lo político

—-A las 19.00 horas en el Ateneo Ferrolán presentación del libro «Homenaxe a Santiago Álvarez (1913-2002) O libro dos amigos, camaradas e admiradores». Intervendrán Manuel Peña-Rey Bouzas, presidente de honor del PCG y coordinador de la biografía, y Carlos Portomeñe Pérez, exsecretario xeral del PCG.

En lo Cultural

—-Museo Naval. Entrada gratuita. En la Sala de Usos Múltiples Exposición temporal titulada “A toda máquina» , de la vela al vapor, buques de la Armada Española de finales del siglo XIX y su participación en Ultramar,
El horario de apertura al público será el habitual del Museo Naval: de lunes a viernes, de 9.30 a 13.30 h; sábados, domingos y festivos, de 10.30 a 13.30.

—-Museo de la Semana Santa (c/Cuesta de Mella). Entrada libre y gratuita. Abierto de martes a viernes en horario de mañana y tarde –de 11.30 a 13.30 horas y de 17.30 a 19.00 horas-, mientras que los sábados y domingos estará abierto por las mañanas, de 11.30 a 13.30 horas. Para concertar visitas de grupo hay que enviar un correo electrónico a la dirección exposicion.semanasantadeferrol@gmail.com.

—-En el Centro Torrente Ballester exposición Vidas, que recoge imágenes captadas por el fotógrafo ferrolano Gabriel Tizón en más de 40 países. Consta de 60 fotografías de 60×40 centímetros y 6 más de gran formato, de 200×150 centímetros. Además, incluye la exhibición del documental «O silencio das persoas refuxiadas», realizado por Tizón en la llamada ruta de los Balcanes a lo largo de los tres últimos años.
La muestra es gratuita y estará abierta al público hasta el día 28, en horario de 11 a 14 y de 17 a 21 horas de martes a sábado y de 11 a 14 los domingos.
El autor de las fotografías realizará hoy viernes, a las 18.00 horas, una visita guiada por su exposición. Acompañará a los visitantes que lo deseen en su recorrido por la exposición, contestando dudas y comentando la intención de las imágenes. Revelará además algunas de las historias que esconden las fotografías.

—-En el centro cultural «Torrente Ballester» exposición homenaje «Imaxe de Cen Anos», dedicada a Ricardo Carballo Calero con motivo de dedicarle la Real Academia Galega el «Día das Letras Galegas». Se podrá visitar hasta el día 31 de mayo, están expuestas las 30 primeras ediciones del autor y varios de sus objetos personales.

—- En el Ateneo Ferrolán exposición pictórica «Hipster» de Marla Chacón. Estará abierta al público hasta el día 27, en la sala 1, de lunes a viernes, de 11.00 a 13.30 h. y de 17.00 a 21.00 horas.

—- En la sala de exposiciones de la Autoridad Portuaria último día de la muestra «Pensar sobre as cousas», un proyecto comisariado por Noa y Lara Castro, que se podrá visitar en horario de 17:30 a 20:30 horas.

—-En la Sede Afundación Obra Social Abanca sita na Praza Constitución s/n, Exposición del Centenario del Racing de Ferrol.
La exposición se podrá visitar hasta el 7 de marzo en horario de lunes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21.00 horas.

—En la cafetería Zucre, calle Magdalena, exposición de obras de Mayte López.

—-A las 20.00 horas en el Centro Cívico de Canido «O fado namora» . Se tratará sobre «O fado, mitos e ritos» en un acto con audición comentada por Paco Faraldo (experto fadista) y presentado por Antón Cortizas. Seguidamente, a las 21, 30 horas en la S.R y D. Canido «Cena-concierto de fados». La parte musical estará a cargo de Abril Fado Alántico. (Organizan la Asociación Veciñal de Canido, la Asociación Sociocultural Muiño do Vento y la Sociedade Recreativa y Deportiva Canido).

—-A las 21.30 horas en el Centro Social de la Fundaçom Artábria (Travesía de Batallones) «Atelier de Muinheira Cruzada do Entruido de Samede» con miembros de Repichoca Ferrol. con entrada libre. Posteriormente habrá una foliada

                                                  —-ooOoo—-

EN VALDOVIÑO
—-La fotógrafa Montse Funcasta inaugura este viernes la muestra «Valdoviño, lugar de contrastes». Será en la Casa da Cultura a partir de las 20,30 horas en un acto abierto al vecindario.
A través de esta exposición, la artista se proponen relatar en forma de imágenes sus momentos fotográficos más visuales y lúcidos de este entorno, destacando sus espectaculares puestas de sol, sus emblemáticos paseos y los lugares, en definitiva, que conforman esta muestra que nos enseña esos espacios que merecen la pena visitar sin prisa.

EN FENE
—-En la sala de exposiciones temporales de la Casa da Cultura “Mostra artística Noelia Lago e Hortensia Losada”. Obras de pintura al óleo, acuarela y arte manual que podrán verse de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 h. y de 16.00 a 21.00 horas; los sábados de 10.00 a 13.00 horas.

EN ORTIGUEIRA
—-En el claustro alto del edificio del Concello exposición de fotografías de Victoria Díaz Castañeira que lleva por título “A orixe do mundo”. Permanecerá abierta todo el mes de febrero.

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …