Continúa la polémica por la actuación de las 3 ediles socialistas de Fene

Las concejalas Mar Piñeiro y Ana Basoa

Continúa la polémica surgida en el seno de la agrupación socialista de Fene ante la postura adoptada por las tres ediles, encabezadas por la portavoz Mar Piñeiro, firmantes de la moción de censura contra el ya no alcalde Gumersindo Galego y aupando a la alcaldía al nacionalista Juventino Trigo.

LAS TRES EDILES CONVOCAN UN «ENCONTRO INFORMATIVO»

La polémica continúa porque las tres ediles, Mar Piñeiro, Marta Pereiro y Ana Basoa, a las que la ejecutiva les ha pedido el abandono del grupo municipal y abierto expediente que podría llevar a la expulsión del partido han convocado para este sábado, día 15 «un encontro informativo do grupo municipal socialista de Fene«, sin contar claro está con el cuarto miembro del grupo, convocatoria utilizando las siglas del Partido, en la que dicen que «van a explicar el acuerdo de gobierno de progreso» a la vez que lanzan el slogan de «deixamos atrás o pasado e traballamos polo futuro».

Mar Piñeiro en sus explicaciones del porque habían firmado la moción, es de recordar que al pleno solo acudieron ella y Ana Basoa, se basa en un escrito de la comisión ejecutiva nacional gallega en la que indicaba la política de pactos en Galicia y que en los concellos donde el PSdG-PSOE no lograse mayorías absolutas se debía contribuir a que accedan a las alcaldías las fuerzas progresistas.

Esta postura, según manifestaciones de miembros de la agrupación socialista de Fene, entra en contradicción con lo realizado por Mar y sus dos compañeras, porque en la asamblea de afiliados de diciembre se aprobaron normas a seguir, entre ellas la de lograr un gobierno progresista y mientras se mantenían conversaciones con el BNG Mar Piñeiro, por detrás, en paralelo, y sin conocimiento de la ejecutiva, mantenía encuentros «privados» para firmar la moción.

POSTURA DE LA EJECUTIVA

Ante la «convocatoria» del encuentro de este sábado , teniendo por sabido que la ejecutiva ha convocado una asamblea general extraordinaria para este martes, día 18, a últimas horas de la noche de este viernes el secretario general de la agrupación municipal del PSdG-PSOE de Fene ha enviado un comunicado a los medios en el que la dirección de los socialistas de Fene califica de «acto reprobable e ilegítimo la reunión convocada por la edil Mar Piñeiro«. Asimismo «denuncian y reprueban el papel de promotor e intrigante en el conflicto entre la Agrupación y las concejales a José Luís Vergara , militante de Cedeira y ex-alcalde de dicha localidad» confirmando así lo que se señalaba en un comunicado anterior en el que se decía que había fuerzas externas de la comarca implicadas en todo este asunto.

COMUNICADO DE DENUNCIA Y REPROBACIÓN

En el comunicado se señala que «la dirección local de los socialistas de Fene, ante el acto convocado al margen de las disposiciones reglamentarias del PSdeG – PSOE por la concejal Mar Piñeiro, para este sábado, los dirección de los socialistas de Fene quiere manifestar:

Acto irregular e ilegítimo
1.- El acto es irregular e ilegítimo en tanto contradíce las disposiciones reglamentarias del PSdeG-PSOE y se convoca al margen de los órganos legítimos de la Agrupación Municipal del PSdeG-PSOE de Fene.

Mar Piñeiro, fuera de la Agrupación
2.- No tiene ningún sentido que cuando hay convocada una Asamblea Extraordinaria de la Agrupación Municipal del PSdeG-PSOE de Fene para principios de la semana que viene, la concejal Mar Piñeiro convoque por su cuenta un acto para explicar no se sabe que.

Donde se tiene que explicar Mar Piñeiro, en primer lugar, es ante la Asamblea Local que la propuso para el cargo que ocupa, y a continuación respetar las resoluciones del partido al que pertenece.
Este nuevo hecho vuelve a situar a Mar Piñeiro fuera de la Agrupación Municipal del PSdeG-PSOE de Fene.

Uso ilegítimo de los símbolos del Partido
3.- Los socialistas de Fene denuncian el uso ilegítimo de los símbolos del partido realizado por la concejal Mar Piñeiro en la convocatoria de ese acto. De continuar esas prácticas los socialistas de Fene tomaremos las medidas legales que sean oportunas.

José Luis Vergara, de Cedeira, promotor e intrigante
4.- La dirección de los socialistas de Fene, denuncian y reprueban el papel de promotor y intrigante en el conflicto de la Agrupación Municipal del PSdeG-PSOE de Fene, con las concejales del Grupo Municipal Socialista, a José Luis Vergara, militante de Cedeira y ex-alcalde de la localidad. Actividades de intriga que se remontan cuando menos al mes de noviembre de 2019.

5.- La dirección de los socialistas de Fene incorporarán estos hechos al expediente disciplinario abierto a las concejales que firmaron, sin aprobación de los órganos del partido, una moción de censura«.

ASAMBLEA EXTRAORDINARIA Y URGENTE

Por su parte la ejecutiva socialista ha enviado una convocatoria a todos los afiliados para que asistan a una asamblea extraordinaria y urgente que se celebrará este martes, día 18,a las 20.00 horas.

En ella se procederá a la ratificación de los acuerdos de la asamblea celebrada el 30 de enero y asimismo se analizará la situación política en el Concello ante la presentación de la moción de censura con Juventino Trigo como como candidato a la alcaldía y que fue firmada por el BNG, EU y las tres ediles del grupo socialista, «estas últimas sin informar a la comisión ejecutiva municipal del PSdG-PSOE de Fene, ni tener autorización del CEM ni de la asamblea local» para la aprobación de dicha moción con el voto favorable en el pleno de Mar Piñeiro y Ana Basoa.

Lea también

Ares acada o epicentro de Atenas no marco do proxecto europeo ‘Sporural’

A concelleira de Deportes de Ares, Alma Barrón, e membros do equipo técnico deportivo e …