Manifestación en Cedeira reclamando la recuperación del servicio de pediatría

La jornada de este domingo ha estado marcada en Cedeira por la manifestación de sanidad que ha llevado a un millar de personas, según los convocantes de la protesta, a las calles para reclamar la recuperación del servicio de pediatría en la localidad.

La plataforma ‘En Cedeira pediatra xa!’ se ha encargado de convocar esta manifestación que durante la mañana ha recorrido las calles de la villa pesquera a grito de: ‘Pediatra ya en Cedeira’; un lema para «reclamar lo que es de los vecinos», asegura el colectivo.

El alcalde de Cedeira, Pablo Diego Moreda Gil, valoró la masiva participación, “hoy más que nunca me siento orgulloso del pueblo de Cedeira”, además de estimar que se trató de la movilización más numerosa de las celebradas en los últimos veinte años. Moreda consideró que “el poder del pueblo es imparable” y aseguró que se trata de una reivindicación justa “por lo que no vamos a parar hasta que desde la Xunta de Galicia no se le de una solución”.

Cedeira no es la primera población del territorio gallego que se ha manifestado por la ausencia de un profesional pediátrico en el centro de salud municipal, sino que se suma a las recientes reivindicaciones de otros pueblos de Ferrolterra, y  Ortegal. 

En este caso, en la protesta se ha recordado que desde que la pediatra que trabajaba en el centro de salud se fue de baja, «el Sergas ha puesto parches enviando algún día de la semana un facultativo» lo que acabó «derivando en la ausencia total de pediatría».

«GARANTIZAR DERECHOS»
Para atender a los niños del ayuntamiento, los cedeireses recorren 15 kilómetros hasta el municipio de Valdoviño que, a juicio de los protestantes, está «saturado«, por lo que acaban desplazándose hasta Ferrol, a 30 kilómetros del centro de salud que les corresponde.

Por este motivo demandan a la Xunta que se «garantice el derecho de sus hijas e hijos a recibir atención pediátrica» en sus centros sanitarios. Para ellos no es válido el argumento de que «no hay pediatras«, por lo que advierten que «no caerán en ese enredo».

Exigen a la Administración autonómica «soluciones» porque «no puede haber ciudadanos de primera y de segunda» solo por el hecho de vivir en el rural, ya que «en Cedeira también se pagan impuestos y se precisan estos servicios».

La «revolución de los chupetes», como así han destacado los protestantes en un manifiesto, «no permitirá que se juegue con la salud» de los niños y las niñas. «La restitución al 100% de la atención pediátrica en la villa es irrenunciable y la única solución», han sentenciado.

Lea también

Valdoviño y Aspaneps favorecen el reciclaje de tapones de plástico

El Ayuntamiento de Valdoviño y Aspaneps, Asociación de Padres de Niños con Problemas Psicosociales,  inician …