Organismos, entidades y asociaciones han preparado un amplio programa en homenaje al ferrolano Ricardo Carballo Calero

El intelectual y académico Ricardo Carvalho Calero, primer catedrático de Lingüística y Literatura Galega en la universidad compostelana y padre del reintegracionismo, será el protagonista este año del 17 de Mayo y, como tal, de homenajes, actos culturales, exposiciones, debates y ediciones conmemorativas de su obra, que recorrerán la geografía gallega, traspasarán las fronteras internacionales y difundirán y recuperarán la memoria del docente y estudioso ferrolano.

El año en que se conmemora el centenario de la revista ‘Nós‘ ha sido el que la Real Academia Galega ha escogido, finalmente, para reconocer a ‘Don Ricardo‘ con el tan reclamado homenaje en el Día das Letras Galegas, en un momento en que se apela a incidir al valor del idioma y de la identidad gallega a nivel económico y a las potencialidades que ofrecen los vínculos de la lengua con los países de la lusofonía.

En este contexto, decenas de actividades difundirán la memoria y el papel de Carvalho Calero por todo el territorio, ayuntamientos o centros educativos. Así se ha destacado este lunes, en la Ciudad de la Cultura, en un gran acto en el que se ha detallado la programación diseñada para celebrar este 17 de Mayo y que contó con la presencia del conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez o el presidente de la RAG, Víctor Freixanes, además de las hijas del homenajeado y otras autoridades implicadas en esta efeméride, entre ellas el primer teniente alcalde y edil de cultura del concello ferrolano, Antonio Golpe.

El propio 17 de mayo, el Teatro Jofre de Ferrol acogerá el pleno abierto de la Academia Galega en honor a Carvalho Calero, y la institución impulsará otras iniciativas, como ‘A Primavera das Letras‘ (espacio en su web destinado el público infantil y de primaria) o unas jornadas de estudio para profundizar en el trabajo del homenajeado.

Una de las acciones centrales será la muestra itinerante ‘A voz presente’, promovida por la Xunta en colaboración con la AssociaÇom Galega da Língua (AGAL) y que llegará a once municipios gallegos y a la localidad de Viana do Castelo, en Portugal. A través de los paneles de la exposición se analizará tanto la dimensión artística como humana y lingüística del ferrolano, para poner en valor su legado.

‘Don Ricardo de Fingoi’ es otro de los proyectos expositivos que se enmarcan en esta efeméride, creada por el Colectivo Egeria y que recuerda la vinculación del autor con la ciudad de Lugo. Santiago y Ferrol tendrán, a su vez, sus propias muestras (‘Imaxe de cen anos‘ y ‘Ricardo Carvalho Calero, un autor e unha imaxe irrepetibles’) y la Biblioteca de Galicia contará con una selección de materiales bibliográficos y documentales del intelectual ferrolano, además de estudios y publicaciones sobre su vida y obra.

OBRAS Y ACCIONES EDUCATIVAS
En materia educativa, se elaborarán unidades didácticas sobre el trabajo de Carvalho Calero (elaboradas por AGAL y el Ayuntamiento de Santiago) y Política Lingüística impulsará iniciativas como el concurso-exposición Letras Galegas 2020, concursos de ‘podcast’ radiofónico, además de las diversas acciones desarrolladas desde los equipos de dinamización lingüística.

El trabajo del docente ferrolano será recordado a través de diversas ediciones conmemorativas, como los ‘Cadernos Ramón Piñeiro‘, la recuperación de la colección epistolar con figuras como Otero Pedrayo o la reedición de las obras ‘Scórpio’ y ‘Pasado imperfeito, futuro condicional’, entre otras piezas que impulsarán tanto Através Editora y Demo Editorial.

Otras acciones abarcarán certámenes como el Premios Ricardo Carvalho Calero, promovido por AGAL, y que consistirá en la redacción de un nuevo capítulo de ‘Scórpio’, o el X Concurso de Carteis do Día das Letras Galega, convocado por la Biblioteca Ánxel Casal de Compostela. Precisamente, AGAL ha diseñado una imagen icónica para la conmemoración del 17 de mayo que se empleará en todas sus actividades y se pondrá a disposición de toda la sociedad.

INICIATIVAS SOCIALES
El Parlamento de Galicia pondrá a disposición de los ciudadanos la biblioteca y el archivo personal del autor que custodia desde 1997, y que está integrada por más de 4.800 volúmenes de literatura, lingüística, historia o filosofía. La Fundación Penzol también dará a conocer los fondos que dispone sobre la obra del intelectual ferrolano.

Los ayuntamientos de Ferrol y Santiago organizarán ‘roteiros‘ por los lugares relevantes en al vida de ‘Don Ricardo’, y el Consello da Cultura celebrará, el 16 de mayo, su tradicional Concerto das Letras, que llevarán hasta Ferrol, la tierra natal del autor.

Ese mismo día, Santiago acogerá una lectura colectiva y continuada de la obra ‘Scórpio‘ en el Pazo de Fonseca, con cerca de 350 lectores gallegos y de países lusófonos, y los centros de estudos galegos de todo el mundo acogerán acciones de difusión de la obra y vida del autor ferrolano.

Desde el ámbito empresarial, Renfe Viajeros, Gadisa, Vegalsa-Eroski o Feiraco impulsarán diferentes iniciativas de difusión sobre la figura de Carvalho Calero, difundiendo su imagen en trenes, en cartelería, en bolsas de compra, o regalando libros dedicados al autor. Asimismo, la CRTVG recuperará la voz del propio homenajeado y realizará diversos espacios divulgativos de su vida y obra en los diferentes medios públicos.

UNA REFLEXIÓN NECESARIA
Entre otras autoridades, el titular de Cultura, Román Rodríguez, ha enmarcado el homenaje al intelectual en un año de «importantes efemérides «como el centenario Nós, o el bicentenario de Concepción Arenal, y ha valorado el papel de «Don Ricardo» como un «extraordinario escritor» y su «comprometida pegada» en la cultura gallega, que recibió el reconocimiento de la Medalla Castelao de la Xunta en el 84.

El presidente de la Academia galega, Víctor Freixanes, ha apelado por su parte ha recordado a Carvalho Calero como un intelectual que promovió una lengua «con vocación de futuro» y ha animado a que el ‘Año Carvalho’ sirva para suscitar «una reflexión» sobre la capacidad que ofrece el gallego para «conectarnos» con la lusofonía y resaltarlo como «una lengua moderna» y conectada con el mundo, y no «meterla en un cajón arqueológico».

Eduardo Sanches, de AGAL, ha reivindicado el trabajo de esta entidad para que la sociedad «no olvide esa parte del ideario» y del trabajo del ferrolano, autor de la primera obra del movimiento reintegracionista y defensor de la convergencia con el mundo de la lusofonía, y ha apelado a realizar un esfuerzo tanto, desde la reflexión como de la divulgación, para promover un debate necesario sobre la situación del idioma en la actualidad.

En esta línea, Margarita Carballo Calero, hija del autor, ha agradecido el trabajo desarrollado durante los últimos 30 años para su «memoria no se olvide» y ha pedido que este año se lleve a cabo una verdadera difusión de todo «lo que en vida en hizo» y «lo que pasó» el autor de Scórpio a lo largo de su biografía.

Lea también

O CIRS de Cervás de Ares, énchese polo Día Mundial do Teatro

Cunha radio xigante onde se poden ler nomes de lugares de todo o mundo, dende …