La Fuerza de Infantería de Marina conmemora en Ferrol el 483º Aniversario de su creación

Los Infantes de Marina españoles, fieles a su legado de antigüedad, celebran con orgullo en torno al 27 de febrero de cada año una serie de actos de carácter militar y sociocultural, en todas las áreas geográficas donde radican sus unidades (Ferrol, Madrid, Cartagena, San Fernando y Las Palmas de Gran Canaria).

En la ciudad de Ferrol se ubican actualmente dos unidades de Infantería de Marina de la Fuerza de Protección de la Armada, que junto con la Brigada de Infantería de Marina “Tercio de Armada” en San Fernando (Cádiz), y la Fuerza de Guerra Naval Especial en Cartagena, constituyen la Fuerza de Infantería de Marina. Estas unidades son el Tercio del Norte en el Cuartel de Ntra. Sra. de los Dolores, y el recién trasladado Cuartel General de la Fuerza de Protección en la Estación Naval de la Graña.

La celebración de este 483º aniversario en esta localidad tendrá como núcleo dos actos de marcado carácter castrense y uno de carácter sociocultural.

El viernes 21 de febrero a las 19:30 horas, tendrá lugar un concierto a cargo de la Unidad de Música del Tercio del Norte, en el salón de actos del Cuartel de Ntra. Sra. de los Dolores. El concierto estará abierto al público en general hasta completar aforo (máximo 200 personas).

El jueves 27 de febrero se celebrará en el Tercio Norte un izado de Bandera solemne a las 08:00 horas y el acto principal a las 12:00 horas.

Por otra parte, el arriado solemne de Bandera que las unidades de la Armada en Ferrol celebran mensualmente en el Palacio de Capitanía será realizado por el Tercio del Norte el jueves 27 al ocaso, coincidiendo con la fecha del aniversario.

Acerca de la Fuerza de Infantería de Marina en Ferrol

Fuerza de Protección de la Armada

Esta Fuerza encuadrada dentro de la Fuerza de Infantería de Marina, al mando de un General de Brigada en activo del Cuerpo de Infantería de Marina, Carlos Pérez-Urruti Pérez, integra bajo una sola autoridad las distintas unidades del Cuerpo que hasta ese momento dependían de los Jefes de las Zonas Marítimas: los Tercios del Norte, del Sur y de Levante, la Agrupación de Madrid y la Unidad de Seguridad de Canarias, agrupando los medios humanos y materiales que la Armada dedica a proporcionar protección y seguridad física a sus bases, instalaciones, centros, organismos y personas.

Tercio del Norte (TERNOR)

El Tercio del Norte es una de las unidades emblemáticas del Cuerpo de Infantería de Marina, ubicada en la ciudad de Ferrol  y alojada en el Cuartel de Nuestra Señora de los Dolores desde 1771, fecha en la que fue entregado a sus antecesores, los Batallones de Marina.

En la actualidad y encuadrados en la Fuerza de Protección de la Armada, su principal misión es dar la seguridad de las personas e instalaciones de la Armada en el norte de la península, desde Francia hasta Portugal.Está al mando del coronel Juan Ruesta Botella.

Acerca del Cuerpo de Infantería de Marina

Hace más de cuatro siglos, y ante la situación en el Mediterráneo, en el Reino de España se decide que en los buques de la Armada embarquen de forma permanente tropas especialmente adiestradas para combatir en la mar. Nace la Infantería de Marina más antigua del mundo.

A partir de ese momento, la historia de España y la hoja de servicios de este Cuerpo corren paralelas, encontrándose a un infante de marina en cada uno de los hechos de armas más importantes desde el siglo XVI al XXI.

Siendo ratificado el año 1537 como el de antigüedad del Cuerpo de Infantería de Marina, quedaba marcar una fecha, y es en el año 1981 cuando se establece la fecha de 27 de febrero para conmemorar su Aniversario.

Alrededor de ese día, en todas las unidades propias del Cuerpo y en aquellas en las que se cuente con alguno de sus integrantes, se programan cada año diversos actos militares y eventos sociales, con la finalidad de realzar esta efeméride tan significativa para los infantes de marina y para los componentes de la Armada.

La Infantería de Marina, incansable después de 483 años al servicio de España

A lo largo de la historia, los infantes de marina estuvieron presentes en todos los escenarios donde los intereses nacionales debían ser defendidos, demostrando su arrojo, disciplina y valentía, haciendo acreedor al Cuerpo de lemas como «Valientes por tierra y por mar».

En la actualidad, la Infantería de Marina proporciona a las Fuerzas Armadas, en general, y a la Armada en particular, una Fuerza con una innata mentalidad expedicionaria, polivalente, versátil, flexible e interoperable, capaz de proporcionar una rápida respuesta ante situaciones de crisis.

Durante estos 483 años, el Cuerpo ha demostrado ser una organización en constante transformación, capaz de adaptarse a los escenarios de cada época histórica pero manteniendo siempre el honor, el valor, la disciplina y la lealtad como los pilares fundamentales de su código de conducta.

Lea también

La Xunta envía a Ferrol más de 5.000 mascarillas y 10.000 guantes

La Xunta repartirá esta semana casi 15.200 unidades de material de protección en la ciudad …