El BNG exige «carga de trabajo» en los astilleros gallegos y convertir Navantia Ferrol en una unidad territorial

Trabajadores del naval despliegan una pancarta tras registrar una proposición no de ley que impulsa el BNG

(ep)-El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha exigido «carga de trabajo» en los astilleros en el naval de Ferrol y pide convertir el centro de Navantia Ría de Ferrol (astilleros de Fene y Ferrol) en una unidad territorial con la dirección única, con competencias plenas en cuanto a gestión, que permita optimizar los resultados y maximizar las sinergias entre las diferentes áreas de actividad.

Los nacionalistas han puesto estas reclamaciones por escrito en una proposición no de ley, que han registrado este miércoles acompañado de una docena de trabajadores del sector naval de Ferrol, que posaron ante las puertas del Congreso con una pancarta en la que se podía leer «romper las cadenas» y diversificación industrial y carga de trabajo».

Néstor Rego ha instado a que el Gobierno «tome las medidas necesarias para garantizar de forma inmediata la carga de trabajo» hasta que se inicie la construcción de las fragatas, ante la situación de «horas bajas» que está pasando la comarca y el sector. Por eso, reclaman también la ejecución del programa de las fragatas F110 y que se «rompa con ese corsé» para que se pueda construir también embarcaciones civiles.

El diputado nacionalista ha hecho hincapié en la situación que están pasando muchos de los trabajadores de la industria de Navantia. «Hay que aprobar de manera inmediata las medidas necesarias para que el personal que se vea expulsado del mercado de trabajo por la actual caída de ocupación, pueda acceder a la jubilación en idénticas condiciones que el personal propio de Navantia», ha apelado.

Así las cosas, los nacionalistas gallegos piden dotar el centro de Fene del personal necesario de gestión, técnico y productivo para poder afrontar proyectos en el ámbito de la construcción naval civil. También se propone «negociar» con la Xunta su participación en el Consejo de Administración de Navantia, así como su «posible participación en el capital social».

Para el Bloque, se puede aprovechar este marco de relación para «lanzar conjuntamente iniciativas destinadas a la efectiva industrialización» de la comarca de Ferrol, priorizando la industria y servicios complementarios a la construcción naval.

Lea también

Navantia y Windar completan su primer contrato de monopiles para Moray West

Los 14 monopiles tienen una longitud aproximada de 90 metros, un diámetro máximo de 10 …

Un comentario

  1. De auténtico chiste.