José Manuel Rey Varela: “El lunes empezaremos a presentar las propuestas para mejorar el borrador de presupuestos”

José Manuel Rey Varela en rueda de prensa | PP

En la mañana de este viernes el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, presentaba el borrador de presupuestos para el año 2020. Previamente se había celebrado una junta de portavoces, donde el regidor les hacía llegar a los grupos municipales el documento presupuestario.

Para el portavoz municipal del PP, José Manuel Rey Varela, estos presupuestos “siguen la tónica habitual del gobierno, con cuatro meses de retraso” al tener que haber entrado el 1 de enero “y tener sido presentados el 15 de octubre del año pasado.

El popular se lamentaba que el gobierno municipal “no quiso contar con nosotros, a pesar de ofrecernos, constatando que ellos no sabían hacerlo.

En este borrador de presupuestos “no se aborda la política fiscal, clave para que los ferrolanos paguen lo justo por unos servicios deteriorados”, poniendo como ejemplo la sesión plenaria extraordinaria del jueves “donde se está pagando más por el servicio de basuras de lo que efectivamente cuesta”, preocupándoles también la subida de recaudación del “6% en los impuestos y el 12% en las tasas.”

Otro de los temas que preocupan a los populares es en materia de personal “donde no está abordado”, recordando que “el gobierno había dicho que era uno de los principales problemas de la ciudad para mejorar la administración municipal”.

En lo que respecta a Emafesa “no se aborda las necesidades respecto al ciclo integral del agua”, como tampoco los ingresos “donde se están cobrando los atrasos e incrementándoles su presión fiscal y no aparecen las inversiones necesarias para el saneamiento de la zona rural.”

En este documento “tampoco aparecen los proyectos estratégicos de Ángel Mato en su programa electoral”, como es el convenio de Defensa o el saneamiento en la zona rural.

A los populares les “llama la atención” en endeudamiento en casi ocho millones de euros, porque en la liquidación de 2019 “se dejaron de gastar trece millones de euros” y eso se hace “para poder vender un proyecto con grandes inversiones que no son reales”, porque, “según Intervención, solo podrá ejecutarse un 50%.”

José Manuel Rey Varela afirma que el lunes “empezaremos a presentar las propuestas para presentar este borrador”, esperando que el gobierno municipal “sea más receptivo con nosotros, el grupo mayoritario de la corporación” y que “no mire solo para el BNG y Ferrol en Común solo por intereses electoralistas.

Lea también

Psoe Ferrol «hai fórmulas para a estabilidade económica de Emafesa sen subirlle o recibo aos veciños»

O grupo municipal socialista cree que «hai outras formulas para conseguir a estabilidade económica de …