Gran brillantez en la celebración, en Ferrol, del 483 aniversario de la Infantería de Marina

Fot. M. Galdo

La Infantería de Marina cumplió su 483 aniversario y con ese motivo tuvo lugar en la mañana de este jueves, día 27, en el Quartel de Dolores, sede del Tercio del Norte, en Ferrol, una Parada Militar presidida por el Coronel Comandante Juan Ruesta Botella.

Fot. M. Galdo

En el patio de Armas se encontraban formadas al mando del Comandante Daniel López Cabanas, una escuadra de Gastadores, la Unidad de Música, dos Compañías, y la unidad Cinológica (canina).

Fot. M. Galdo

Asistieron a la ceremonia el general jefe de Estado Mayor de la Fuerza Logística, con base en A Coruña, Alfredo Pérez de Aguado Martínez; delegado de Defensa en Galicia, coronel del Ejército de Tierra Antonio Alejandro Bernal Martín; el coronel de Infantería de Marina Jefe de Estado Mayor de la Fuerza de Protección de la Armada (FUPRO) José María Sanz Alisedo; los comandantes-directores de las Escuela de Especialidades «Antonio de Escaño» Capitán de Navío Manuel Aguirre González y ESENGRA, Capitán de Navío Francisco Javier Vázquez Sanz; el Capitán de Navío Ramón Fernández Borra, Comandante de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima de Ferrol; el Comandante de la 31ª Escuadrilla de Escoltas, Santiago Vila Barrón; el Parlamentario gallego , José Manuel Rey Varela; edil del PP, Alejandro Padilla; los «Amigos de la Infantería de Marina» Ana Isabel Bello Platas y Pedro E. Sanz Sánchez, director de Galicia Ártabra; comandantes de buques y dependencias, representaciones de la Guardia Civil, Ejército del Aire y Policía Nacional; Asociación de Reservistas, así como un buen número de antiguos mandos del Tercio del Norte; familiares y amigos de los miembros del Cuerpo y representantes de asociaciones con la que colabora el Tercio, como Cofradías, asociaciones culturales ferrolanas, Hogueras de san Juan de A Coruña, etc.. .
El buen tiempo colaboró con la celebración de los actos.

A las doce menos cinco se incorporó a la formación la Bandera Nacional a la que se le rindieron los honores de ordenanza.

Fot.M.Galdo

Pocos minutos después llegó al Patio de Armas el Coronel Comandante Juan Ruesta Botella que tras pasar revista a las fuerzas saludó a los presentes y dio comienzo la ceremonia de conmemoración de la creación del Cuerpo.

EFEMÉRIDES

Se dio lectura a un breve reseña sobre la historia del Cuerpo de la Infantería de Marina, sus gestas, lugares de hazañas, y participación en campañas , destacando su creación en el año 1537 “como respuesta estratégica a la necesidad de mantener la posición española en el Mediterráneo y contener la presión creciente que ejercía sobre Europa el poderío turco”.

Desde el año 1815 el Cuerpo es de pleno derecho “Tropa de la Casa Real“ distinción concedida por Fernando VII en atención al esforzado comportamiento de los Regimientos Reales de Marina en la Guerra de la Independencia.

Los infantes de Marina siempre han sabido hacer honor de sus privilegios en combate , es por eso que como todos los años se evoca el ímpetu demostrado en Lepanto, Isla Tercera de las Azores, San Salvador de Brasil,Tolón, Argel, Bailén, Tolosa, Cantavieja, San Pedro Abanto, Parang y Jaló en Filipinas, Cuba, Larache o más recientemente en cumplimiento de la Comunidad Internacional en operaciones de Mantenimiento de la Paz, en Bosnia-Herzegovina, Irak, Haití, Líbano, aguas de Somalia , Afganistan o Cabo Verde».

Tras la lectura del Real Decreto de 1978 por el que se ratifica la antigüedad del Cuerpo de Infantería de Marina se procedió a la ceremonia de transmisión del legado espiritual e histórico.

TRANSMISIÓN DEL LEGADO ESPIRITUAL E HISTÓRICO

Un acto emotivo fue el de la ceremonia de transmisión del legado espiritual e histórico del que es responsable de mantenerlo el Comandante General de la Infantería de Marina.

El infante más antiguo en servicio, el teniente coronel de IM  José Andrés Díaz Barro acompañado por el Coronel Juan Ruesta Botella y el guión de la Unidad hizo entrega del Texto del Real Decreto que fija la antigüedad del Cuerpo en el año 1537 al soldado más moderno de los presentes, Sebastián Castrillón Cano.

Fot.GA

Este sencillo y simbólico acto representa la transmisión de generación en generación del glorioso legado moral e histórico de los infantes de Marina y el mantenimiento de su espíritu de Cuerpo que se hereda de los predecesores y que todos los infantes de Marina están obligados a custodiar y a difundir, “como guía y permanente ejemplo de las generaciones futuras”.

Seguidamente la Fuerza hizo pública la aceptación de los valores que presiden el comportamiento de los infantes de Marina recitando el cuarto mandamiento de su Decálogo “Siempre seré respetuoso con las tradiciones del Cuerpo, estaré orgulloso de su historia y nunca haré nada que pueda desprestigiar su nombre”.

«AMIGOS DE LA INFANTERÍA DE MARINA»

Posteriormente se procedió a la concesión de la distinción de «Amigos de la Infantería de Marina», que pretende premiar a aquellas personas, instituciones o empresas que han mantenido una relación especial con la Infantería de Marina, demostrando su aprecio al Cuerpo y forjando un vínculo de unión y compromiso con el mismo.

Fot.mde

En esta ocasión la distinción recayó en el General Jefe de la Brigada «Galicia VI», Luis Cortés Delgado, que fue recogido en su nombre por el teniente coronel jefe de la Plana mayor del regimiento «Isabel la Católica», José M. Orbán Rodríguez, y el Comisario-Jefe del Cuerpo Nacional de Policía de Ferrol-Narón Jorge Rubal Pena.

Fot.mde

HOMENAJE A LOS CAIDOS

Fot. M.Galdo

A continuación, se realizó un homenaje a los caídos por España, «a los soldados de todos los tiempos encuadrados en los Ejércitos de España que un día lucharon con valor, sirvieron con lealtad y murieron con honor”.

El capellán castrense rezó una sencilla oración y el Coronel Juan Ruesta Botella y el teniente coronel Andrés Díaz Barro depositaron una corona de laurel ante un monolito junto a un pebetero, mientras sonaba «la muerte no es el final» y se efectuaba un disparo de salvas.

HIMNO DE LA INFANTERÍA DE MARINA

Seguidamente todos los presentes, acompañados por la Unidad de Música, entonaron el himno de la Marcha Heroica de la Infantería de Marina :
“Infantes de Marina marchemos a luchar, la Patria engrandecer y su gloria acrecentar, nobleza y valentía nuestros emblemas son: no abandonar la Enseña al ruido del cañón porque morir por ella es nuestra obligación”…. “Gloria a los valientes que por mar y tierra heroicamente murieron defendiendo su Bandera. Sigamos su ejemplo de valentía sin par, que los Infantes de Marina gloriosamente saben triunfar”.

Fot. M. Galdo

Los actos conmemorativos finalizaron con un desfile en el que figuró la Bandera Nacional, por autorización del AJEMA. Ya posteriormente se retiraron las Fuerzas aunque antes rindieron honores a la Bandera Nacional.

Fot.M.Galdo

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …

Un comentario

  1. Fernando Huesa

    Honor y gloria a la Infantería de Marina Española!