Buceadores de la Armada descubren nuevos restos de patrimonio arqueológico en la ría de Ferrol

Fot. mde

Buceadores de la Armada pertenecientes a la Unidad de Buceo de Ferrol, con base en la Estación Naval de La Graña y bajo el Mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima de Ferrol, en coordinación con el Servicio de Arqueología de la Xunta de Galicia, se han sumergido en aguas del interior de la ría de Ferrol, para llevar a cabo varias intervenciones en torno a los restos arqueológicos localizados, que podrían pertenecer a un buque de del siglo XVI.

Fot. mde

El hallazgo se produjo por la Unidad de Buceo de Ferrol mientras realizaban un ejercicio de adiestramiento en la zona a finales del pasado año, frente a las instalaciones de la E.N de La Graña.

Fot. mde

Tras la notificación del hallazgo a las autoridades de la Armada y en coordinación con el Servicio de Patrimonio Arqueológico de la Xunta, en base a la estrecha relación existente entre ambas Instituciones, la Armada como responsable del registro y protección de nuestro Patrimonio Arqueológico Sumergido (PAS) y conforme al Plan de Vigilancia y Protección de este patrimonio, ha llevado a cabo varias inmersiones acompañados por un arqueólogo submarino autorizado por la Xunta de Galicia, con el objeto de realizar una correcta identificación del lugar y comprobación de los restos.

Se han localizado cinco piezas de artillería de metal y diversos restos de hierro,  algunos de ellos bastante cubiertos de concreciones originadas por el paso del tiempo en el fondo. Su identificación está resultando complicada, y se hace necesario llevar a cabo un estudio más exhaustivo de las piezas para así poder determinar las acciones futuras.

La Armada en la vigilancia y protección del Patrimonio Arqueológico Sumergido

Fot. mde

La Armada es responsable de la vigilancia y protección de los restos pertenecientes a nuestros patrimonio sumergido en base a la Ley Orgánica de la Defensa Nacional 05/2005, por la que se le asigna la vigilancia de los espacios marítimos como contribución a la acción del Estado en la mar entre otras de sus misiones. Además, la Armada tiene asignadas competencias plenas respecto a los restos naufragados y hundidos de los buques y embarcaciones de estado, en base al artículo 382 de la Ley de navegación Marítima, sin perjuicio de lo dispuesto en la legislación sobre patrimonio histórico y cultural, en su caso.

Acerca de la UBUFER

Las Unidades de Buceo de la Armada cuentan con personal especializado y están capacitadas para llevar a cabo una gran diversidad de misiones, desde el mantenimiento a flote de los buques de la Armada, la protección de nuestro Patrimonio Arqueológico Subacuático, la desactivación de explosivos y aquellas tareas de búsquedas en dispositivos de salvamento y rescate.

Lea también

La Escuela Naval de Marín entregó los despachos a nuevos oficiales en un acto con recuerdo a fallecidos por coronavirus

La Escuela Naval de Marín ha acogido este martes, día 28 de julio, el acto …