La Xunta colaborará con el Concello de Mugardos para avanzar en la redacción de un nuevo PXOM

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda ofrecerá su colaboración y asesoramiento técnica al Ayuntamiento de Mugardos para avanzar definitivamente en la redacción de un nuevo PXOM que ofrezca un marco moderno y actualizado con el que garantizar el crecimiento urbanístico del municipio. Este fue el compromiso que asumió en la mañana de este martes la conselleira Ángeles Vázquez durante la reunión que mantuvo con el alcalde Juan Domingo de Deus con el fin de clarificar y concretar el enfoque del nuevo documento.

En este sentido, la titular gallega de Medio Ambiente incidió en que ambas administraciones coinciden en que “es de suma importancia” para Mugardos conseguir avanzar “de una vez por todas” en la redacción de un Plan General de Ordenación Municipal que sustituya y actualice el PXOM actualmente en vigor, aprobado en 1999.

El objetivo de la reunión, como explicó Vázquez Mejuto, era “clarificar” el enfoque y la dirección correcta que debe seguir el futuro planeamiento urbanístico teniendo en cuenta la realidad territorial del municipio y la necesidad de garantizar “la mayor agilidad posible” para dotarlo de un nuevo documento de ordenación. Con este fin, la conselleira ofreció la colaboración de su departamento al Gobierno municipal para impulsar una nueva contratación que sea más ágil y eficaz.

Hace falta recordar que el Ayuntamiento de Mugardos acaba de rescindir el contrato suscrito en 2009 para la redacción de un nuevo plan general, ya que 11 años después ni siquiera contaba con la aprobación inicial por parte del pleno. Al respeto, la conselleira recordó que el municipio tiene concedida ya una ayuda de la Xunta para la redacción de su PXOM y podrá seguir beneficiándose de la misma tras la adjudicación del nuevo contrato.

Lea también

La Guardia Civil investigó a un vecino de Miño por circular dos veces con su coche en sentido contrario el mismo día

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de Galicia, …