La Xunta publica la aprobación del proyecto de obras de acondicionamiento en la AC-566 Valdoviño- Cedeira

La Consellería de Infraestructuras e Movilidade, a través de la Agencia Galega de Infraestructuras, publica este martes en el Diario Oficial de Galicia la resolución por la que se aprueba rl expediente de información pública y el proyecto de construcción de acondicionamiento de la carretera de Cedeira, a su paso por el ayuntamiento de Valdoviño.

El presupuesto estimado de esta intervención del departamento de Infraestructuras de la Xunta asciende a más de 4,6 millones de euros, en el cual se incluye el pago de las expropiaciones de los 136 predios necesarios para esta actuación.

La consellería de Infraestructuras e Movilidade prevé el levantamiento de actas previas y la licitación de las obras en el segundo trimestre de 2020.

Se trata de la reformulación del proyecto de acondicionamiento de cerca de cuatro kilómetros de la carretera AC-566, en el tramo Valdoviño-Cedeira, entre los puntos kilométricos 13+100 y 17+070.

La intervención se inicia en el punto kilométrico 13+100, una vez superado o núcleo de Valdoviño, y a lo largo de los dos primeros kilómetros se prevé realizar una mejora del trazado existente.
Para eso, se incrementará la plataforma mediante la inclusión de carriles adicionales para adelantamiento seguro entre los puntos kilométricos 0+100 y 0+810 en sentido directo y e los puntos kilométricos 1+150 al 1+625 en sentido inverso.

Entre los puntos kilométricos 1+919 y 2+535  se mantiene el trazado existente con la finalidad  de minimizar las afecciones a la cantera y a la parte baja del valle que conforma este subtramo. También se rectificará la curva existente al lado de la cantera sita en el punto kilométrico 1+800.

Las obras continuarán entre los puntos kilométricos 2+535 y 3+635, donde se acometerá una mejora del trazado mediante la rectificación de las curvas existentes la ampliación de rayos  a un valor mínimo de 130 metros. También se añadirá un carril adicional en sentido inverso entre los puntos kilométricos 2+900 y 3+600.
A continuación, hasta el punto kilométrico 3+970 se mantiene el trazado actual, ya que en esta zona existen numerosas edificaciones en ambas las márgenes del tramo.

De este modo, las actuaciones proyectadas por el departamento de Infraestructuras de la Xunta permitirán el ensanche y refuerzo de firme de la carretera actualmente existente en un total de 2,11 km, así como la rectificación de curvas y el aumento de la sección con carril adicional de circulación de 1,86 km de la vía.

Finalmente, se instalarán refugios nuevos en los parajes de autobús.

 

Lea también

La formación en suelo pélvico y su gestión para prevenir patologías llega a Ortigueira en mayo

Tendrá lugar el viernes 24 en el Local Social de San Adrián de Veiga y …