Unidas Podemos se desmarca del Gobierno y rechaza el recurso contra la indemnización a la familia Couso

Fot.arch. M.Galdo

(EP)-Unidas Podemos ha mostrado este miércoles su disconformidad con la decisión de la Abogacía del Estado de recurrir la sentencia de la Audiencia Nacional que obliga al Estado a indemnizar a la familia del cámara de Telecinco José Couso, muerto por un disparo estadounidense en Irak en la guerra de 2003.

El Ejecutivo de coalición que lidera el socialista Pedro Sánchez ha decidido recurrir la mencionada sentencia porque entiende que la decisión judicial extiende el derecho de protección consular de tal manera que sería «inasumible para el Estado». Así se lo explicó la propia ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya a la familia Couso, con la que se reunió la semana pasada para explicarle esta decisión.

No obstante, Unidas Podemos, socio de gobierno de los socialistas, no comparten esta postura, y así lo han puesto de manifiesto en un comunicado, en el que quieren expresar además «todo su apoyo a la familia Couso», un apoyo que, según señalan, han venido dando «de forman ininterrumpida desde hace años«.

Unidas Podemos integra en su coalición a Izquierda Unida, formación por la que el hermano de José Couso, Javier, se presentó a las elecciones de Parlamento Europeo, y fue eurodiputado entre 2014 y 2018 -desde este año a 2019 se desvinculo de la organización de Alberto Garzón por desavenencias con la dirección federal, aunque mantuvo su escaño–.

En su comunicado de este miércoles, Unidas Podemos recuerda que durante estos años han apoyado a la familia tanto para llevar adelante las acciones de denuncia política por este hecho, como en apoyo de la batalla jurídica que, con inmensas dificultades, se ha seguido ante la jurisdicción penal española hasta el archivo definitivo de la investigación como consecuencia de la reforma de la jurisdicción universal realizad por el gobierno de Mariano Rajoy».

Por todo ello, quieren dejar claro que discrepan «del criterio de la Abogacía del Estado» porque entienden «que la Sala de lo contencioso administrativo de la Audiencia Nacional se ha pronunciado claramente sobre la procedencia de la indemnización y reparación establecida». «Seguiremos trabajando para que a la viuda, hijos y familia de José Couso les sea plenamente reparado el daño causado», concluyen su escrito.

SENTENCIA

La Audiencia Nacional había condenado al Estado a indemnizar a la familia de José Couso por no defender sus intereses frente a EEUU. El Estado había sido condenado a pagar 100.000 a la mujer y 41.000 a cada uno de los dos hijos del cámara de Telecinco muerto por disparos estadounidenses en Irak.

A su llegada al Senado este martes, tras hacerse público el recurso del Gobierno, la ministra de Exteriores señaló que esa resolución «transforma el derecho de protección consular casi en la obligación del Estado de atender cualquier petición de cualquier español que se encuentre en el extranjero».

 

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …