Eventos para este jueves, día 5 de marzo

—-Día Mundial de la Eficiencia Energética.

—-La Iglesia celebra la festividad de los Santos Adrián, Teófilo, Juan, José de la Cruz y Eusebio.

—-Tal día como hoy:
-(1927)- Botadura en Cádiz del «Juan Sebastián Elcano«, buque-escuela de la Armada Española.

-(1968)- Nació en Ferrol Pedro Casteleiro. Es un poeta gallego.

—-La unidad móvil del Centro de Transfusión de Sangre, de Galicia, se encuentra hoy en Ferrol,en el Arsenal Militar de 9.30 a 14.30 h. y por la tarde en As Pontes, en la plaza del Carmen de 16.00 a 21.00 horas.

—-El tiempo hoy. Se anuncia un día lluvioso . Se prevé una temperatura máxima de 13 º y una mínima de 9 º. Lluvia 90 %.

—-Ferias, mercadillos y feirones en la zona norte

–Mugardos-Mercadillo semanal , por la mañana, en la calle Peteiro.

–Ortigueira-Mercadillo por la mañana en la Alameda.
                                                —-ooOoo—-

La Xunta en Ferrolterra

—-A las 20.30 horas en el Ateneo Ferrolán la directora xeral de Comercio e Consumo, Sol Vázquez, presentará las ayudas de su departamento en un encueyntro con comerciantes e autónomos.

En el Concello

—-A las 9.00 horas Comisión Informativa de Benestar Social, Igualdade, Muller, Xuventude e Patrimonio Histórico.

—-A las 9.30 horas en el Antiguo Hospicio la edil de Economía e Facenda, María Teresa Deus, inaugura la jornada de Europe Direct sobre elaboración de proyectos Erasmus Plus.

—-A las 10.30 horas el alcalde, Ángel Mato, preside el acto de toma de posesión de diez nuevos agentes que se van incorporar a la Policía Local.
En lo social

—-A las 10.30 horas sale la manifestación de los trabajadores de Navantia convocada por el comité de empresa en demanda de trabajo .( Desde la puerta principal , en la calle Taxonera).

En lo deportivo

—-A las 11.45 horas en la Sala de Prensa del Pabellón de A Malata rueda de prensa en la que intervienen Leopoldo Ibáñez, presidente del Uni Ferrol, y jugadoras del equipo.

En lo Cultural

—-Museo Naval. Entrada gratuita. En la Sala de Usos Múltiples Exposición temporal titulada “A toda máquina» , de la vela al vapor, buques de la Armada Española de finales del siglo XIX y su participación en Ultramar,
El horario de apertura al público será el habitual del Museo Naval: de lunes a viernes, de 9.30 a 13.30 h; sábados, domingos y festivos, de 10.30 a 13.30.

—-Museo de la Semana Santa (c/Cuesta de Mella). Entrada libre y gratuita. Abierto de martes a domingo en horario de mañana y tarde –de 11.30 a 13.30 horas y también las tardes de martes a viernes de 17.30 a 19.00 horas. Para concertar visitas de grupo hay que enviar un correo electrónico a la dirección exposicion.semanasantadeferrol@gmail.com.

—-En el centro cultural «Torrente Ballester» exposición homenaje «Imaxe de Cen Anos», dedicada a Ricardo Carballo Calero con motivo de dedicarle la Real Academia Galega el «Día das Letras Galegas». Se podrá visitar hasta el día 31 de mayo, están expuestas las 30 primeras ediciones del autor y varios de sus objetos personales.

—-En la Sede Afundación Obra Social Abanca sita na Praza Constitución s/n, Exposición del Centenario del Racing de Ferrol. Se podrá visitar hasta el 7 de marzo en horario de lunes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21.00 horas.

—-En la cafetería Zucre, calle Magdalena, exposición de obras de Mayte López.

—-En el Ateneo Ferrolán exposición de Pinturas «Nais da Terra» de Montse Pernas hasta el 31 de marzo.

—-En la Sala anexa al Salón de Actos Concepción Arenal del campus ferrolano, exposición “El Mundo en Femenino”.
La muestra consta de 20 paneles compuestos por fotografías y textos (incluidos testimonios) donde se habla de la mujer desde cuatro ópticas: la sanidad, la educación, el trabajo y la violencia en aquellos territorios donde presta ayuda la asociación Manos Unidas, principalmente África, América, Asia y Oceanía. Se podrá visitar, de manera totalmente gratuita, hasta el próximo lunes 9 de marzo.
                                                            —-ooOoo—-
8-M

EN FERROL
—-A las 12,39 horas, en el Ateneo Ferrolán, Galegas 8M Ferrolterra dará una rueda de prensa cara a la Mobilización del 8M y para informar de como van a ser las acciones de esa jornada. 

EN ORTIGUEIRA
El Ayuntamiento de Ortigueira dedica esta semana a actividades alrededor de la celebración de 8 de marzo , Día Internacional de la Mujer. Hoy jueves la compañía Chévere impartirá la charla educativa “O día que as mulleres gobernen o mundo todo será distinto”, en el IES de Ortigueira a las 12.30 horas.

                                             —-ooOoo—-
EN NARÓN
—-A las 12.00 horas homenaje institucional a la “Muller do Ano de Narón 2020”

Asisten la alcaldesa, Marián Ferreiro, la concejal Igualdade, Mar ómez, portavoces de los grupos municipales, la mujer homenajeada y algunos de sus familiares.

—- En la Biblioteca podrá verse la exposición biográfica “Mulleres de onte e hoxe para o día de mañá”, con publicaciones para menores y público juvenil y adulto tanto en la Sala de Infantil como en la de Adultos, que podrá verse hasta el 14 de marzo.

—-En la Agencia de Lectura de A Gándara, hasta el viernes 13 de marzo permanecerá la exposición fotobiográfica “As mulleres na historia”, que se podrá ver de lunes a viernes entre las 17.00 y las 19.00 horas.
Asimismo, hasta hoy, día 5 de marzo en la Agencia de Lectura y Ludoteca de la Solana se realizará el “Xogo da muller”, una propuesta que consiste en la elaboración de un juego de mesa para que los niños y niñas conozcan de primera mano la vida y obra de diversas figuras femeninas que lucharon por los derechos y libertades de las mujeres. La actividad se desarrollará hoy y mañana jueves de 17.00 a 18.00 horas para menores de 3 a 12 años (se harán dos grupos).

EN VALDOVIÑO

—-La fotógrafa Montse Funcasta ofrece la muestra «Valdoviño, lugar de contrastes». Será en la Casa da Cultura. A través de esta exposición, la artista se proponen relatar en forma de imágenes sus momentos fotográficos más visuales y lúcidos de este entorno, destacando sus espectaculares puestas de sol, sus emblemáticos paseos y los lugares, en definitiva, que conforman esta muestra que nos enseña esos espacios que merecen la pena visitar sin prisa.

EN FENE

—-En la sala de exposiciones temporales de la Casa da Cultura “Mostra artística Noelia Lago e Hortensia Losada”. Obras de pintura al óleo, acuarela y arte manual que podrán verse de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 h. y de 16.00 a 21.00 horas; los sábados de 10.00 a 13.00 horas.

EN PONTEDEUME

—-A las 14,15 horas la conselleira de Educación, Universidade e Formación Profesional, Carmen Pomar, asistirá a la celebración del XXI concurso de Cociña e Coctelaría José Rodríguez-Moldes Rey que organiza el alumnado y el profesorado del IES Fraga do Eume

Lea también

Agenda miércoles, día 3, en la zona norte

—-La Iglesia celebra la festividad del Santísimo Nombre de Jesús y de Santa Genoveva (Patrona …