El IES Ferrol Vello premiado por su exposición sobre Ricardo Carvalho Calero

El Portal da Lingua Galega publicó este miércoles  la resolución del Concurso-exposición Letras Gallegas 2020, un certamen que cada año convoca la Xunta de Galicia con el apoyo de Feiraco.

En esta ocasión, los centros educativos que realizaron las mejores exposiciones para dar a conocer la vida y la obra del autor homenajeado el Día das Letras Galegas resultaron ser, en opinión del jurado, el CEIP Xesús San Luis Romero, de Carballo, y el IES Ferrol Vello, de la Ciudad Departamental. El primero, se impuso por tercer año consecutivo en la categoría de infantil y primaria con el trabajo «Recordando Carvalho Calero», en tanto que el segundo, con la muestra «Unha vida polo galego», se hizo con el premio en la modalidad que incluye centros de educación secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional y restantes centros de enseñanzas especiales, enseñanzas deportivas y enseñanzas de idiomas.

Los dos centros educativos ganadores recibirán su respectivo premio en metálico por importe de 2.000 euros, mientras que el profesorado implicado en el diseño y puesta en marcha de las exposiciones seleccionadas obtendrá una certificación de premio de innovación educativa equivalente a 20 horas de formación (30 en el caso del coordinador o coordinadora del proyecto). Además, las dos colecciones de 10 carteles que integran cada una de las muestras y sus correspondientes guías didácticas se imprimirán y se distribuirán en más de 2.000 puntos de Galicia y del exterior y estarán a disposición de cualquiera persona interesada en el Portal da Lingua Galega,  a la vez que otros materiales especialmente elaborados para conmemorar el 17 de mayo. El objetivo de esta difusión es acercarle al alumnado, a la sociedad gallega, a la colectividad emigrante y al estudiantado de gallego en el extranjero la figura de Ricardo Carvalho Calero, su obra y el tiempo que le tocó vivir.

El Concurso-Exposición Letras Galegas forma parte de la programación institucional que la Xunta de Galicia va a desarrollar en las próximas semanas en honra de Ricardo Carvalho Calero, a quién se le dedicará el próximo 17 de mayo, y que puede consultarse en www.lingua.gal/dia-letras-gallegas.

Exposición  del IES Ferrol Vello

Por lo que se refiere a la exposición «Unha vida polo galego», del IES Ferrol Vello, el jurado destacó que consigue plasmar la vida, obra y época de don Ricardo Carvalho Calero en un conjunto armonioso de carteles en los que son de destacar la modernidad y la acertada selección de la información, al otro lado de su unidad, conseguida mediante la recurrencia de imágenes del autor, de su barrio natal, el Ferrol Vello, y del velero como símbolo de su singladura vital.

Lea también

El Concello y Nova Galega de Danza impulsan una clase magistral gratuitamente el sábado en el Auditorio

El Concello de Ferrol, a través de la concejalía de Cultura, que dirige Antonio Golpe, …