Los periodistas Fernando Garea, Mavi Doñate y Lorenzo Milá candidatos al XVI Premio Couso de Libertad de Prensa

El director de Agencia EFE hasta el pasado febrero, Fernando Garea; la corresponsal de Televisión Española en Asia-Pacífico, Mavi Doñate; y el también corresponsal de Televisión Española, pero en Roma, Lorenzo Milá, son los tres finalistas al XVI Premio Couso de Libertad de Prensa.

Este galardón es una iniciativa del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG) y el Club de Prensa de Ferrol. Además, las candidaturas han sido propuestas por los miembros de ambas entidades y por otras entidades o personas relacionadas con la comunicación.

Según ha informado el colegio en un comunicado, el plazo de votación queda abierto para el jurado, formado por los miembros del CPXG y los socios del Club de Prensa de Ferrol, desde este jueves hasta las 14.00 horas del tres de abril.

Los colegiados del CPXG pueden formalizar el voto a través de la parte privada de la web del colegio con su usuario, mientras que los socios del Club de Prensa de Ferrol pueden hacerlo enviando un mail a premiocouso@xornalistas.gal.

CANDIDATURAS

Para el colegio, la corresponsal en Asia-Pacífico, Mavi Doñate, cuenta con una «disposición plena» a la hora de realizar su labor en un área geográfica «extensísima» y «llena de problemas y conflictos muy específicos«. Actualmente, informa en TVE sobre la evolución del coronavirus, con epicentro en Wuhan.

Fernando Garea es un periodista especializado en crónica parlamentaria que en 2018 fue propuesto por el Gobierno de Pedro Sánchez para dirigir la Agencia EFE, pero fue sustituido en febrero de este año. «En el sector de los medios eran conocidas sus diferencias con algunas directrices que llegaban desde el ejecutivo», ha destacado el CPXG.

Por su parte, Lorenzo Milá es corresponsal en TVE, canal para el que ha cubierto «diferentes» acontecimientos mundiales de manera «rigurosa y profesional», y en la actualidad realiza la cobertura del coronavirus en Italia. Para el colegio, el periodista personaliza «la mejor época de independencia del ente público».

Lea también

El Concello y Nova Galega de Danza impulsan una clase magistral gratuitamente el sábado en el Auditorio

El Concello de Ferrol, a través de la concejalía de Cultura, que dirige Antonio Golpe, …