La Armada concluye el ejercicio de desactivación de explosivos EODEX-20

Las Unidades de Buceo de Ferrol, Cádiz, Canarias, la Unidad de Buceadores de Medidas Contra Minas y la Escuela Militar de Buceo, han concluido este viernes, día 6, el ejercicio de desactivado de explosivos EODEX-20, que se ha venido realizando a lo largo de los últimos cinco días. Durante este periodo de intensa actividad se han efectuado diversas intervenciones en las instalaciones de la Armada en Ferrol y en el Campo de Maniobras y Tiro de Santa Cruz de Parga (Lugo) del Ejército de Tierra.

Los ejercicios EODEX han tenido como finalidad el intercambio de información y experiencias sobre intervenciones de desactivación de explosivos llevadas a cabo por las distintas Unidades en el último año, elevar el nivel de adiestramiento del personal desactivador (EOD), y la puesta en común de las tácticas y técnicas de desactivado de explosivos convencionales e improvisados (C-IED), tanto en ambiente submarino como terrestre. Con ello se busca además, elevar la interoperabilidad entre los distintos Equipos Operativos de Desactivado que posee la Armada.

Durante los ejercicios, las distintas unidades de la Armada han realizado diversas intervenciones de desactivado, tanto en ambiente convencional como en el ámbito de municiones NRBQ (Nuclear, Radiológica, Biológica y Química), así como de artefactos explosivos improvisados (IED).

Posteriormente, los equipos han evaluado los resultados obtenidos en las desactivaciones reales llevadas a cabo por las diferentes unidades, con objeto de analizar y mejorar los procedimientos empleados.

La desactivación de municiones y artefactos explosivos en el ámbito marítimo es competencia exclusiva de la Armada.

Lea también

Concello y EXPONAV rubricaron un convenio de colaboración

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, y el presidente por delegación de la Fundación Exponav, …