Mas de dos mil personas participaron en la manifestación del 8-M en Ferrol

Fot. cedida

Las feministas gallegas volvieron a salir a la calle este domingo, 8 de marzo, para visibilizar el papel de cuidados que ejercen las mujeres en más del 80 por ciento de los hogares de Galicia y que constituye «el centro de la vida» social, familiar y económica según la plataforma Galegas 8M.

Este Día Internacional de la Mujer Trabajadora se conmemora de norte a sur y de este a oeste en toda la Comunidad a través de diversas manifestaciones y concentraciones en las siete principales ciudades gallegas y otras localidades que se tiñen de morado para la ocasión.

En Ferrol

Desde el mediodía la ciudadanía estaba convocada para salir a la calle y manifestarse a las 12,00 horas en Ferrol, desde la plaza del Inferniño

Cientos y cientos de mujeres han aunado en Ferrol sus fuerzas este 8 de marzo para homenajear, reivindicar y visibilizar a todas «las que tejen la vida cada día».

Más de dos mil manifestantes, mujeres en gran número se manifestaron desde la plaza del Inferniño a la de Amboage recorriendo la carretera de Castilla y calles del barrio de A Magdalena portando diversas pancartas, tanto individuales como colectivas. Abría la marcha un grupo de mujeres de Galegas 8-M portando una pancarta en la que se leía el lema de esta jornada «Sen coidados non hai vida.Mudando o sistema-derrubando o patriarcado«.

Fot. cedida

En otras le leía «invisibeis e precarias-pola valorización dos traballos de coidadoras», «Nin un paso atrás, non podemos perder os nosos dereitos», «sempre feminismo», eran portadas por miembros de sindicatos y partidos, así como asociaciones como Fuco Buxan y «Movilidad Humana«. No faltó incluso un grupo de batucadas. Fue una manifestación reivindicativa , con continuos cánticos de slogans, pero siempre conservando un perfecto orden

Fot. M.Galdo

Entre l@s manifestantes se encontraban el alcalde, Ángel Mato, acompañado por miembros del gobierno local; el portavoz de Ferrol en Común , Jorge Suárez, acompañado por el edil Suso Basterrechea; y la secretaria xeral de la ejecutiva local del PSdG-PSOE, Beatriz Sestayo, junto con miembros de la ejecutiva.

Fot. M.Galdo

En la plaza de Amboage se dio lectura a un manifiesto reivindicativo en el que se señalaba la importancia de esta fecha.

Defensa del rol cuidador

Este Día Internacional de la Mujer Trabajadora se celebró haciendo especial hincapié en el rol cuidador que históricamente han desarrollado y desarrollan las mujeres. Por eso, las feministas se lo han dedicado a las que se hacen cargo de sus hijos, nietos, abuelos, de los dependientes o de la familias y su círculo más cercano en general.
Organizaciones asistentes como Galegas 8M, organizadora del acto, piensan que ese tipo de responsabilidades y tares «son el centro de la vida«. De hecho, el lema: ‘Sen coidados non hai vida’ encabezó las protestas que esta mañana de domingo recorrió las calles ferrolanas.

Asociaciones, grupos políticos y sindicatos se ha pronunciado a favor de esta lucha, ya que «aún no vivimos en una sociedad justa e igualitaria y ningún país, tampoco España, puede presumir de haber alcanzado ya la igualdad de género».
«Las mujeres seguimos sufriendo aún importantes diferencias no superadas con respecto a los hombres, diferencias de género en los salarios y en las pensiones», señalan.
Tanto PSdeG, como BNG, Esquerda Unida, Ferrol en Común, Podemos Galicia o Anova secundaron la convocatoria en Ferrol , mientras que el presidente del partido del Gobierno, gallego Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado «respecto a las protestas y la libertad de cualquier persona para acudir a las manifestaciones si así lo considera».

Lea también

O Campus Industrial de Ferrol acolle a I Xornada de Enfermaría Laboral

A vicerreitora do Campus de Ferrol e Responsabilidade Social, Ana Ares Pernas; a presidenta do …