Los obispos de Galicia señalan medidas de prevención ante el Covid-19

Todos los obispos de la diócesis de Galicia han invitado a retirar el agua bendita de las iglesias y a evitar el besamanos y cualquier forma de contacto físico en los templos como medida de prevención para evitar la propagación del coronavirus Covid-19 atendiendo  a las recomendaciones de la Consellería de anidade de la Xunta de Galicia

En un comunicado basado en las directrices de las autoridades administrativas y religiosas, se aconseja «evitar dar la mano y otras formas de contacto físico en el rito de la paz» y añade que «es posible prescindir de este rito en estas circunstancias».

También exhorta a que «los sacerdotes y ministros extraordinarios que distribuyen la comunión durante la eucaristía, se laven las manos antes y después de este momento».

Además, aconseja a los sacerdotes que «tengan un espray o líquido desinfectante en las sacristías y lo usen antes de celebrar los actos de culto».

Los obispos también recomiendan, asimismo, que «las muestras de devoción y afecto hacia las imágenes», especialmente en Cuaresma y Pascua, sean «sustituidas por otras como la inclinación de cabeza ante las imágenes sagradas».

NOTA DE LA JUNTA GENERAL DE COFRADÍAS DE LA SEMANA SANTA FERROLANA

«La Junta General de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Ferrol, siguiendo las indicaciones del obispo de nuestra Diócesis de Mondoñedo – Ferrol, suprime todos los besamanos y besapies a las imágenes del Señor, de su Madre o de algún otro santo de especial devoción, y los sustituye  por otras muestras de respeto y devoción como la inclinación de cabeza.

La Junta General manifiesta su  agradecimiento y plena confianza en el personal sanitario.»

 

 

Añade que «es necesario evitar todo tipo de contacto físico con cruces, medallas o escapularios que ya hayan sido besadas por otros fieles, facilitando, además, una mayor rapidez que evite aglomeraciones innecesarias» como medida preventiva.

 

«Los obispos de la provincia eclesiástica de Santiago de Compostela participamos de la creciente preocupación, los temores y ansiedades de la población por la rápida propagación del coronavirus a nivel mundial», apunta la nota.

 

Desde la Dieciséis de Mondoñedo-Ferrol ya se trasladó este sábado, 7 de marzo, a los párrocos, a través del vicario general, las indicaciones de la Conferencia Episcopal para guardar las debidas precauciones este fin de semana, incluida la entrega de la Comunión en la mano.

Lea también

A Deputación financia con 303.000€ servizos de socorrismo en concellos do interior

A Deputación da Coruña vén de publicar no Boletín Oficial da Provincia a concesión definitiva …