Tras finalizar su participación en ejercicios en el Mediterráneo la «Cristóbal Colón» regresa a su base en Ferrol

La fragata «Cristóbal Colón» (F-105) se encuentra navegando en aguas del mediterráneo occidental con rumbo a su base en Ferrol tras haber participado en el ejercicio antisubmarino de la OTAN “Dynamic Manta 2020”, que tuvo lugar en aguas del sur de Sicilia (Italia) desde el pasado lunes 24 de febrero hasta el viernes 06 de marzo, y en el que colaboraron unidades de varios países de la OTAN.

Dynamic Manta” es un ejercicio antisubmarino avanzado, organizado anualmente por la OTAN. Se trata de uno de los ejercicios más demandantes en los que participan las unidades navales aliadas dentro del espectro antisubmarino, y supone una excelente oportunidad para practicar y evaluar las capacidades de los buques de la Armada Española en un escenario de alta intensidad.

En esta edición del ejercicio han participado un total de 9 países aliados proporcionando una agrupación naval compuesta por 8 buques de superficie, 5 submarinos y 5 aeronaves de patrulla marítima, así como diversos helicópteros como el SH-60B embarcado a bordo de la F-105.

Para la “Cristóbal Colón” este ejercicio ha sido una oportunidad única para potenciar sus capacidades en un escenario multi amenaza que ha englobado todas las áreas del combate naval. Durante las dos semanas que ha durado el ejercicio, la fragata española ha realizado diversos ejercicios de guerra antisubmarina que le han permitido adiestrar a su dotación en la detección y seguimiento de submarinos, así como en el control y coordinación de medios aéreos.

Con este ejercicio la fragata “Cristóbal Colón” continúa su actividad operativa en el año 2020 que comenzó con la participación en el ejercicio MAR-31 en aguas del litoral gallego y mar Cantábrico el pasado mes de enero, y proseguirá con el ejercicio MARSUB en aguas del mar de Alborán a finales del mes de marzo. Tiene prevista su llegada a Ferrol el próximo jueves día 12.

Sobre la fragata “Cristóbal Colón”

Con numeral de costado F-105, la “Cristóbal Colon” es la quinta fragata de la clase “Álvaro de Bazán”. Su sistema de combate AEGIS, unido al radar multifunción SPY-1D, le proporcionan una gran capacidad de guerra antiaérea. El comandante del buque es el capitán de fragata Juan Bautista Payá Martínez.

Para esta navegación ha contado, además de los cerca de 170 hombres y mujeres de la dotación, con un helicóptero SH60-B de la Décima Escuadrilla de Aeronaves que refuerza sus capacidade

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …