La Fuerza de Guerra Naval Especial de la Armada lidera el ejercicio “GNEX-20”,en Galicia

Fot-mde

Entre los días 3 y 16 de marzo está teniendo lugar en diversas localizaciones de Galicia el ejercicio “GNEX-20”. Es un ejercicio de adiestramiento avanzado de operaciones especiales liderado por la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) de la Armada.

En este ejercicio se están desarrollando las capacidades propias de esta unidad de élite de la Armada, para el planeamiento, conducción y ejecución de operaciones especiales en ambiente marítimo y litoral con el establecimiento de una base operativa avanzada en la Escuela Naval Militar (ENM).

En el ejercicio participan el buque de aprovisionamiento de combate “Cantabria”, perteneciente la 31ª Escuadrilla de Superficie, y el remolcador “Mahón”, del Mando de Unidades de Acción Marítima en Ferrol (MARFER).

Del mismo modo, se han integrado helicópteros de la 5º escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN) y un equipo cinológico del Tercio de Levante perteneciente a la Fuerza de Protección, cuyo Cuartel General se encuentra en Ferrol.

Fot.mde

Aprovechando la presencia en Galicia de la FGNE, se está colaborando activamente con los planes de formación y estudios de los Caballeros y Damas alumnos de la Escuela Naval Militar en Marín y con las Escuelas de la Estación Naval de La Graña y Escuela de Especialidades “Antonio de Escaño” en Ferrol.

Acerca de la Fuerza de Guerra Naval Especial

La Guerra Naval Especial (GNE) se define como el conjunto de operaciones especiales que se ejecutan, principalmente, en el ámbito marítimo, marítimo-terrestre o en apoyo a las operaciones navales. Es por tanto una especialización de las Operaciones Especiales que exige poder ejecutar esa capacidad estando basada la Unidad en la mar lo que demanda unas habilidades y características de los materiales singulares, y que no excluye la capacidad para operar en el ámbito terrestre.

La Fuerza de Guerra Naval Especial, encuadrada en la Fuerza de Infantería de marina, es la unidad fundamental de la capacidad de GNE en la Armada y de su aportación a las operaciones especiales conjuntas.

La FGNE está capacitada para realizar todos los cometidos doctrinales de Operaciones Especiales, y sus capacidades se ven incrementadas por la acción de las dotaciones y aeronaves de la Flotilla de Aeronaves de la Armada cualificadas para Operaciones Especiales Aéreas y el apoyo de submarinos y buques y del Grupo de Apoyo Especializado (GAES) compuesto por unidades de la Brigada de Infantería de Marina Tercio de Armada y de la Fuerza de Protección, que le aportan capacidades complementarias.

Durante el año 2019 la FGNE ha desplegado en dos ocasiones en la Operación Atalanta, Somalia, y en una ocasión en Irak. Así mismo, ha desplegado equipos de apoyo a la construcción de capacidades en Cabo Verde (en dos ocasiones) y Mauritania.

Actualmente mantiene fuerzas desplegadas en Irak, donde lidera el Grupo Táctico Conjunto de Operaciones Espaciales español, en el cual se integran equipos operativos del mando de Operaciones Especiales de Ejército de Tierra y del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas del Ejército del Aire. También tiene presencia en el océano Índico, donde participa en la operación “Atalanta” a bordo de la fragata “Numancia»

Lea también

El AJEMA presidirá en Ferrol la baja oficial del remolcador de altura «Mahón».

El remolcador de altura (R.A.) ‘Mahón’ A-51, con base en Ferrol y encuadrado dentro de …