El Concello de Ferrol no descarta la suspensión de eventos por el COVID-19

Ángel Mato en una rueda de prensa | Adán Puentes

Este jueves, el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, comparecía en rueda de prensa para dar a conocer las primeras medidas que ha tomado el Concello de Ferrol para frenar la expansión del “coronavirus” COVID-19.

Las primeras de estas medidas son de carácter interno, donde el regidor quería “transmitir tranquilidade” ante esta alerta sanitaria, con el objetivo de “poder seguir prestando o servizo con normalidade.”

En todos los servicios públicos municipales “se están facendo plans de traballo en caso de ter que facerse en servizos mínimos”, por lo que Ángel Mato pedía a todos los ciudadanos que los trámites no urgentes se hagan de manera telemática y no en las dependencias del Concello de Ferrol.

Ángel Mato reconocía que está en “contacto permanente” con las autoridades sanitarias, la delegación del Gobierno, como también con el resto de alcaldes de la provincia, con la idea de “traballar coordinadamente para evitar a propagación do virus.

Al mismo tiempo, el alcalde confirmaba que, en estos momentos, están analizando la agenda prevista para los próximos días “por si hai que adaptar ou anular algún evento”, pero en la mañana de este jueves “de momento, non hai ningunha decisión tomada”, pero no descarta tomarla en caso de que sea necesario “porque o máis importante é a saúde da ciudadanía.

A nivel interno el Concello de Ferrol ya ha tomado medidas preventivas como “a limpeza das instalacións, en colaboración coa empresa que fai este servizo”, como también la colocación de dispensadores de alcohol en las dependencias municipales.

Mañana, viernes, el se convocará al comité de seguridad y salud del Concello de Ferrol “para establecer protocolos”, mientras que esta tarde ya habrá una reunión para establecer un protocolo en caso de contagio en dependencias municipales y desinfección del lugar de trabajo.

Otra de las medidas es convocar un gabinete de crisis permanente, con la participación de todos los portavoces de los grupos municipales.

En esta línea, el Concello de Ferrol va a limitar las reuniones y aglomeraciones en las dependencias municipales “utilizaremos salas máis grandes para evitar situacións de risco, con normas de hixiene que teremos que cumplir todos”. Además, todos los trabajadores municipales les han remitido una circular interna con las recomendaciones.

Ángel Mato no descartaba que, en los próximos días, se publique un bando municipal “con recomendacións aos cidadáns, de maneira coordinada coa FEGAMP e a consellería de Sanidade”.

En lo referente al cierre de instalaciones sociales, deportivas y culturales el regidor no quería tomar una decisión en esos momentos, en una comparecencia producida antes de que la Xunta de Galicia declarase la suspensión de las clases durante catorce días.

El regidor era preguntado por el crucero que esta mañana llegaba a la ciudad, queriendo tranquilizar a la población, donde todos sus pasajeros “teñen unha declaración marítima de Sanidade Exterior e os protocolos funcionaron.”

Para finalizar, Ángel Mato, quería recordar a los ciudadanos que si una persona presenta síntomas se quede en casa, sin salir a la calle y llame al teléfono 900.400.116.

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …