La Autoridad Portuaria lanza la recuperación y puesta en valor de la fachada marítima de Ferrol

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao acaba de lanzar una ambiciosa operación de recuperación y puesta en valor de la fachada marítima de la ciudad. El organismo que preside José Manuel Vilariño rehabilitará la antigua Comandancia Naval, comprará y recuperará el viejo edificio de Aduanas y desafectará la Casa del Mar, de modo que esta pueda funcionar con usos turísticos. De todas estas acciones ha sido informado este viernes el consejo de administración de la entidad.

Arriba, a la izquierda la antigua Comandancia Naval, y a la derecha, el viejo edificio de Aduanas; abajo, la Casa del Mar

La antigua Comandancia Naval, construida en 1931, se integrará con la actual sede de la Autoridad Portuaria, dando así lugar a un único edificio con dos bloques que quedarán conectados por sus plantas bajas y unidos por sus semisótanos. Se solucionarán de esta manera los problemas de espacio que hasta la fecha han impedido dar respuesta óptima a las necesidades de personal y usos que han ido surgiendo con el paso de los años.

Entre otros trabajos, el proyecto de rehabilitación de la Comandancia incluye el vaciado de su interior para ejecutar una nueva estructura, la mejora de la accesibilidad, el cambio de carpinterías, el embellecimiento de la fachada, la sustitución de la cubierta de fibrocemento por una acabada en zinc y la eliminación de volúmenes impropios adosados al inmueble, como los de la parte posterior y el situado sobre la linterna original. El contrato saldrá a licitación con un presupuesto máximo de 1,58 millones de euros más IVA y un plazo tope de ejecución de 21 meses.

Las infografías superiores muestran cómo lucirán tras las obras la antigua Comandancia Naval y su entorno

Además, por 203.836 euros (impuestos no incluidos), la Autoridad Portuaria adquirirá al Ministerio del Interior la vieja sede de Aduanas. También ubicado en la zona de Curuxeiras, se trata de un inmueble de planta baja y tres alturas con una superficie construida de 684 metros cuadrados. Hoy visiblemente deteriorada, es una edificación catalogada, con alto valor arquitectónico y afectada por el Plan Especial de Protección y Rehabilitación de Ferrol Vello.

Una vez reformado integralmente, este edificio acogerá las dependencias más vinculadas con la representación oficial de la Autoridad Portuaria. Alojará en el futuro una sala de usos institucionales, el archivo histórico, y, abiertos a la ciudadanía, un salón de actos y una sala de exposiciones. De manera que el inmueble donde ahora se organizan las muestras pictóricas y fotográficas, en el entorno de la Ranita, podrá ser destinado a control de fronteras, necesidad que se ha de cubrir con instalaciones
adicionales a las ya existentes por mor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea y de la normativa de control de fronteras que entrará en vigor en 2021.

A instancias de la Autoridad Portuaria, asimismo, la Administración central desafectará en breve la Casa del Mar y sus terrenos colindantes. A las puertas del Xacobeo 2021, esta decisión permitirá que la parte del edificio actualmente no utilizada (antaño una hospedería para marineros y familiares) funcione con usos turísticos. Este avance satisface una reivindicación tanto de la Xunta de Galicia
como del Concello de Ferrol.

Finalmente, el consejo de administración ha dado luz verde en su reunión de esta mañana a un modificado de las obras del acceso ferroviario al puerto exterior. Se formaliza así la solución a varios imprevistos que habían ido surgiendo durante la ejecución del proyecto constructivo. Estos cambios elevarán de 72,5 a 76,9 millones de euros (IVA no incluido) la inversión realizada en la infraestructura, que estará acabada en 2022.

Con los expedientes de la Comandancia, de Aduanas y de la Casa del Mar, hoy damos tres pasos que contribuirán a afianzar muy notablemente la estrecha relación puerto-ciudad”, ha valorado José Manuel Vilariño.De todas estas actuaciones -ha abundado- se beneficiarán no sólo los ferrolanos en general, sino también los trabajadores de la Autoridad Portuaria y el sector turístico”.

Lea también

Psoe Ferrol «hai fórmulas para a estabilidade económica de Emafesa sen subirlle o recibo aos veciños»

O grupo municipal socialista cree que «hai outras formulas para conseguir a estabilidade económica de …

Un comentario

  1. Wowwwwwwwwwwwwwwwww.

    En shock. Los ferrolanos no estamos acostumbrados a tantas buenas noticias tan juntas y tan de golpe 😀 😀

    Parabéns!!!!!!!!!!!!!!