Editorial. Un diez para la Autoridad Portuaria

Al fin no todo van a ser noticias malas con eso del coronavirus, hoy podemos alegrarnos por la decisión tomada por el presidente de la Autoridad Portuaria, José Manuel Vilariño, su equipo y el consejo de administración al dar luz verde a varios proyectos que suponen dar valor no solo a la fachada marítima portuaria sino también a la ciudad de Ferrol.

Desde hace años el viejo edificio de la Comandancia de Marina, en el lateral del de la Autoridad Portuaria pedía a gritos una rehabilitación y «puesta a punto» y por lo tanto el proyecto de convertirlo en una prolongación del del puerto destinándolo a servicios administrativos es más que una buena idea sobre todo porque se elimina algo «en decadencia» y se le da porte a una zona del paseo de la Marina.

Pero lo que también debe alegrarnos es que al fin el antiguo edificio de Aduanas va a ser destinado a algo concreto, una idea ya avanzada hace tiempo por Galicia Ártabra. Ese edificio pasará a manos de la Autoridad Portuaria y se convertirá en la sede oficial de la misma pero destinando una parte de ella a actividades sociales como son el contar con un salón de actos y una sala de exposiciones, ambos servicios muy necesarios si es que se quiere dar vida a Ferrol Vello, y con el plus de que así se elimina la actual sala expositiva que quedaba un poco a desmano, y en tiempos de lluvia se hacía difícil el traslado de los ciudadanos hacia ella.

Pero es que además de todo eso ¡al fin! la Casa del Mar podrá ser dedicada en parte a otras actividades. Siempre se ha dicho que sería uno de los lugares ideales para dedicar una parte de sus instalaciones a Albergue del Peregrino, dado el aumento año a año de ciudadanos de distintos países, también claro está españoles, que inician desde Ferrol el Camiño Inglés y que a veces tenían que ocupar las instalaciones del Albergue de Neda.

Tres mejoras importantes, una prueba de sensatez, y un agradecimiento a José Manuel Vilariño, que «a la callada» va defendiendo los intereses de la ciudad desde su puesto de presidente de la Autoridad Portuaria.

¡Un diez para la Autoridad Portuaria!.

Desde Ultramar,

Pedro Sanz-Director

PD/ José Manuel Vilariño Anca recibió el premio «Ártabro 2018» concedido por Galicia Ártabra» , por la defensa de los intereses de Ferrol».

En la presentación del premio, que fue entregado por el Almirante Jefe del Arsenal de Ferrol VA Antonio Duelo Menor se dijo «Hablar de José Manuel Vilariño, es hablar de tesón. Allí donde estuvo siempre dejó el pabellón muy alto. Político, educador, buen padre de familia…y sobre todo un buen rector en la Autoridad Portuaria, siempre dejando hacer pero «controlando» porque lo que allí se hace va en beneficio de Ferrol, de Galicia y de España.
A la callada, sin grandes aspavientos, con un gran equipo, va logrando toda una serie de mejoras que hacen del puerto ferrolano uno de los más importantes de nuestra comunidad autónoma.
No se amilana ante las dificultades o ante las críticas, sigue con lo trazado, con ese camino que lleva a un buen fin.
Su labor en el puerto exterior, las mejoras en la lonja, la ordenación portuaria, los cruceros (que dejan buenos euros en la ciudad), el tren al puerto, el centro de contenedores, y mucho más……. hablan por si solos del merecimiento de este premio».

Lea también

Editorial-¿Y ahora qué?..¿se cumplirá lo anunciado y prometido?

Acaban de finalizar las elecciones autonómicas de Galicia y la pregunta que debe venir a …

3 comentarios

  1. Luis María Taboada González

    Gracias José Manuel Vilariño, por todo, pero en especial, por dedicar la Casa del Mar a albergue de peregrinos, Creo que es un paso muy importante para nuestra ciudad. Al fin tendremos algo que pedíamos desde hace años.
    Y en el antiguo edificio de aduanas, nos gustaría ver un acuario de productos de nuestra ría. Y que una planta del edificio se dedique al Club do Mar.

  2. Una noticia excelente. Por fin esa fachada, la primera imagen de los cruceristas que llegan a la ciudad y lugar de partida del mejor camino inglés, tendrá el aspecto que se merece y que los ferrolanos siempre hemos deseado.

    Quizá (y sólo quizá) este sea el primer paso para una recuperación integral de la ciudad, que tras varias décadas de abandono y desidia, se vá mereciendo ya volver al lugar que le corresponde.

    Y que mejor lugar que empezar… donde Ferrol comenzó hace ya varios siglos!

  3. María del Carmen Niebla Gil

    Mil gracias a José Manuel Vilariño por sus iniciativas. Suerte en la culminación de sus proyectos