En concello de Ferrol adopta nuevas medidas ante el coronavirus. Mato llama a la calma ciudadana

Tras el anuncio realizado por el presidente del Gobierno de que el Consejo de Ministros va a aprobar el estado de alerta, el gobierno local acordó en la tarde de este viernes ir adoptando medidas adicionales respeto de las puestas en marcha este jueves para contener la propagación de la epidemia de coronavirus. El gabinete de crisis presidido por el alcalde, Ángel Mato, decidió ampliar las restricciones contenidas en el decreto que entró en vigor a primera hora de este viernes y cerrar los parques infantiles y los biosaludables, en la misma línea que ya están haciendo otros ayuntamientos gallegos.

En la mañana de este viernes el gobierno local mantuvo dos encuentros con los trabajadores municipales para coordinar medidas internas de prevención por mor de la evolución de la epidemia de coronavirus.

La concejal de Recursos Humanos, María Teresa Deus, presidió la reunión del Comité de Salud y Prevención del Ayuntamiento para trasladar al personal municipal instrucciones para desarrollar el servicio de atención al público en las distintas dependencias municipales, que pasan por seguir las recomendaciones de la Consellería de Sanidade y del Ministerio de Sanidad. Las medidas incluyen lavar las manos frecuentemente, mantener distancia con las otras personas y evitar tocar los ojos, la nariz y la boca, entre otras.

La edil trasladó a los representantes de los sindicatos con representación en la junta de personal que las dependencias municipales contarán con material necesario para evitar contagios, como guantes, gel desinfectante y un producto específico para limpiar las zonas y mostradores de atención al público y los vehículos de la Policía Local y Bomberos. Igualmente, se reforzará la limpieza de las zonas con mayor afluencia de personas.

A continuación, el alcalde, Ángel Mato, presidió otra reunión con los jefes de servicio del Ayuntamiento, en la que también participaron la concejal de Recursos Humanos, el concejal de Seguridad, Germán Costoya; el concejal de Urbanismo y portavoz del gobierno municipal, Julián Reina, y la concejal de Servicios Sociales, Eva Martínez Montero.
Se trataba de acordar medidas para minimizar las posibilidades de contagio y conocer de primera mano su opinión como responsables de los servicios municipales. Este encuentro sirvió para establecer una coordinación en cuanto a la adopción de métodos de teletrabajo y para reducir al mínimo imprescindible la atención presencial al público y desviarla a citas telefónicas o telemáticas. Esta reunión se convocará de nuevo pasada el fin de semana.
Dado que hay trámites que no se pueden aplazar, se habilitarán medidas extra en departamentos como el Registro, en el que se podrían instalar barreras físicas entre los trabajadores y el público o, directamente, trasladarlo de forma temporal a dependencias donde ya existan estos medios.

Aquaciencia, Aula de Ecología Urbana, oficinas de turismo y capilla del cementerio

Desde primera hora de la mañana se notificaron los cierres de instalaciones decretados el jueves, que se fueron materializando durante las últimas horas. Tras diversas consultas formuladas por ciudadanos a lo largo de la mañana, el gobierno local aclaró que el cierre de instalaciones incluye Aquaciencia, el aula de Ecología Urbana y las oficinas de turismo.
También permanecerán cerradas la Casa de la Juventud y la Casa de la Mujer, en la que se atenderán urgencias a través del número de teléfono 981 944 124.
Aunque el cementerio de Catabois continúa abierto al público, se tomó la decisión de cerrar también su capilla. Además, en lo tocante a reuniones de personas, se atenderá a las limitaciones establecidas por la Xunta de Galicia.

Servicios de Benestar social

Por otra parte, desde Benestar Social se seguirá dando servicio a los usuarios de los comedores sénior que tengan una mayor vulnerabilidad económica. Se realizará mediante entrega de los menús a domicilio. En el caso de niños beneficiarios de las becas comedor y que pertenezcan a familias en situación económica grave, se les entregarán vales para alimentos.
También se atenderá telefónicamente a los usuarios de los servicios sociales, aunque, por supuesto, en caso de que se detecte una urgencia, se le prestará atención inmediatamente. En ese sentido, se prepararon protocolos muy claros para detectar este tipo de situaciones. En cuanto a las unidades básicas, la de Caranza se trasladó al Edificio Social. Las demás permanecen abiertas en las dependencias habituales, incluso las de la Casa Solidaria, pese la que el resto de esta instalación está cerrada.
El alcalde insistió en que la ciudadanía no acuda al Ayuntamiento ni al resto de dependencias municipales salvo que sea absolutamente necesario. En ese sentido, recordó que hay muchos trámites que se pueden realizar perfectamente de forma telemática y las consultas se deben hacer por teléfono.

Mato llamó nuevamente a la calma. “Tenemos que ser responsables y colaborar con todas las medidas que nos indiquen las autoridades sanitarias y el Gobierno”, dijo.

Lea también

Desvíos de tráfico de las obras de humanización de la FE-14 Ferrol

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible avanza en la ejecución de las obras de …