Aplazadas las elecciones autonómicas en el país vasco

Los partidos vascos han decidido posponer «sine die» las elecciones autonómicas que se pensaban celebrar el día 5 de abril. El presidente vasco Íñigo Urkullu ha acordado con el resto de fuerzas del Parlamento vasco aplazar las autonómicas ante la crisis provocada por el coronavirus y esperarán a que concluya el periodo de estado de alarma y la situación de emergencia sanitaria para decidir cuándo podrán celebrarse.

Urkullu, que convocó estos comicios el pasado 10 de febrero, se ha reunido este lunes por la mañana con los máximos representantes del PNV, PSE-EE, EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU, PP y Equo para analizar la situación por el estado de alarma

Tras este encuentro, que ha comenzado a las 10 de la mañana, las formaciones políticas han emitido un comunicado en el que señalan que, en el actual contexto de estado de alerta y emergencia sanitaria provocado por la pandemia del Covid-19, no pueden celebrarse los comicios «con las debidas garantías, tanto para la salud pública como para el ejercicio del derecho de sufragio»

La petición de aplazamiento se aprobará este martes en Consejo de Gobierno. El documento pactado por los partidos especifica que la nueva convocatoria será “el primer domingo” que sea posible y una vez levantada la declaración de emergencia sanitaria.

En Galicia

Esto hace suponer a que Alberto Núñez Feijóo y los partidos gallegos, el PSdG-PSOE ya se ,mostró a favor, tomarán el mismo acuerdo. En la mañana de este lunes los principales líderes políticos gallegos mantenían una reunión telemática . Núñez Feijóo lleva varios días advirtiendo que las elecciones eran una cuestión “secundaria” frente a la salud pública.

Lea también

Avance en la mejora de la prestación de asistencia jurídica gratuita

La Xunta y el Consello da Avogacía Galega han pactado nuevas mejoras en la prestación …