Ferrol entregará vales de alimentos a beneficiarios de la beca comedor y garantiza la atención a sin hogar

El Ayuntamiento de Ferrol ha adoptado este lunes nuevas medidas en relación al actual estado de alarma por la pandemia de coronavirus, y que abarcan, sobre todo, el bienestar social, obras y servicios y organización interna.

Así, según ha explicado el regidor, Ángel Mato, el departamento de Bienestar Social ha puesto en marcha dos números de teléfono (981 944 230 y 981 944 234), a través de los que se canalizarán todas las gestiones relacionadas con los asuntos de su competencia.

A mayores, la concejala Eva Martínez se ha reunido este lunes con representantes de entidades sociales, con el objetivo de garantizar la atención a personas sin hogar. En esta línea, se ha explorado la posibilidad de obtener más espacio en el albergue Pardo de Atín, aunque, ante la imposibilidad de que cubra toda demanda, el Ayuntamiento se encargará de proporcionar alojamiento a quien no tenga plaza en ese centro.

Además, ya se ha acordado con la Cocina Económica el envío de menús a esas mismas personas. En principio, se trata de 16 que no son usuarias habituales de la institución benéfica. Cáritas mantendrá abierto su centro de inclusión social.

Para usuarios de los comedores sénior que se encuentren en situación de vulnerabilidad, el Ayuntamiento ha contratado un servicio de entrega de menús a domicilio. En cuanto al de ayuda en el hogar, el gobierno local les ha pedido a las empresas que lo prestan que informen de la hipotética disponibilidad debido l posibles bajas, para así poder destinar los recursos la otras personas que lo necesiten.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha asegurado que el cierre de los comedores escolares ha generado una situación delicada para muchas familias que tenían concedida beca para este servicio. Por ello, a las que lo soliciten se les proporcionarán vales de necesidades básicas para que puedan comprar alimentos. Actualmente tienen concedida la beca casi 400 familias.

CAMPAMENTOS CANCELADOS Y PLAZOS EN SUSPENSO

Asimismo, el alcalde ha aclarado que los campamentos de Semana Santa para niños están cancelados y que los plazos administrativos quedan suspendidos, incluida la devolución de libros de la biblioteca.

En cuando a Obras y Servicios, la intención del Ayuntamiento, ha detallado el alcalde, es que los trabajos que no constituyan ningún riesgo ni para los trabajadores ni para la ciudadanía continúen, siempre «garantizando las medidas de prevención».

Con el cierre de la mayor parte de los edificios municipales, el Ayuntamiento le solicitará a la empresa que presta el servicio de limpieza que destine a sus trabajadores a realizar labores específicas y en profundidad en diversas instalaciones aprovechando que van a estar vacías.

En cuanto a las medidas de carácter interno, Ángel Mato ha informado de que, hasta nuevo aviso, quedan suspendidas temporalmente todas las comisiones informativas y los plenos, salvo que sea imprescindible convocarlos por cuestiones de urgencia.

Del mismo modo, ha firmado un decreto por el que se establece el cierre total de la atención presencial en las oficinas municipales, salvo casos de urgencia y previa cita concertada a través del teléfono de atención ciudadana (981 944 000).

Lea también

‘Pingüin’ nova proposta de Afundación para escolares en Ferrol

El Auditorio de la Sede Afundación de Ferrol acoge la última propuesta escénica de la …