El Coronavirus y el 8 M

 José Carlos Enríquez Díaz

La irresponsabilidad se refiere a la incapacidad y falta de voluntad de una persona para cumplir con una obligación, compromiso o tarea asignada de forma voluntaria u obligatoria.

Irresponsabilidad también se emplea para indicar las consecuencias de haber llevado a cabo algún acto sin considerar previamente sus resultados. 

La irresponsabilidad es lo contrario o el antivalor de la responsabilidad. La irresponsabilidad de las personas demuestra lo poco importante, la comodidad y el desinterés que les genera cumplir con sus obligaciones y responsabilidades sin considerar que pueden afectar a terceras personas con sus actitudes.

Los actos irresponsables pueden generar graves consecuencias, no solo a nivel personal sino también a nivel social.

Fernando Simón, aseguraba que no recomendaba «a nadie nada» relacionado con las manifestaciones convocadas en España el domingo, día 8, por el Día Internacional de la Mujer y que cada persona debía considerar si asistir o no.

«Si mi hijo me pregunta si puede ir le diré que haga lo que quiera«, ha asegurado  tras ser preguntado en rueda de prensa si recomendaba o no asistir al evento en plena expansión del coronavirus.

El pasado sábado 7 de marzo el PSOE colgaba en su página de Facebook una entrevista a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, donde animaba a las mujeres a llenar las calles de Madrid en la manifestación feminista del 8M. Una petición que realizó mientras se multiplican en cuestión de días los casos de coronavirus en España.

A la pregunta de « ¿Qué le diría usted a una mujer que está dudando en ir a la manifestación?», Calvo respondía: «Le diría que le va la vida, que le va su vida». 

El 8 de marzo surgieron en Madrid alrededor de 600 nuevos casos de coronavirus en la región, tal y como han publicado algunos diarios nacionales. El domingo, entre las dos y las tres de la tarde, el Gobierno de Pedro Sánchez era consciente de que el brote de coronavirus en Madrid estaba descontrolado. El director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias explicaba: «es cierto que durante el domingo, en conversaciones informales con compañeros de Sanidad de la Comunidad, estuvimos comentando que estaba creciendo el número de infectados, entre las dos y las tres de la tarde».

La epidemia seguía creciendo en Madrid durante los días previos a la marcha a ritmos muy altos. Un 44% el viernes 6 de marzo, un 23% el sábado 7 de marzo, y un 35% el mismo 8M. El lunes, el día siguiente de las marchas, los contagios se dispararon un 50%.

Muy pocos creíamos que, por muy mala que fuera nuestra opinión sobre el nuevo Gobierno, éste pudiera anteponer sus intereses ideológicos y partidistas a las soluciones para contener la propagación de un virus que ya ha dejado a muchas familias sin un ser querido. 

El Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades, en un informe publicado el 2 de marzo de 2020, avisó de que era recomendable anular las concentraciones masivas por el riesgo del coronavirus. Pues bien, ya sabemos cuál fue el resultado final: caso omiso a la Unión Europea y este informe.

Lo que era una simple gripe incluso, se decía, con menos mortalidad, se convirtió en un verdadero monstruo que dejaría sin clase a miles de jóvenes, imposibilitaría llevar a cabo eventos deportivos a puerta abierta, haría prohibir vuelos desde Italia, impediría llevar a cabo eventos cubiertos con más de 1000 personas y un sinfín de medidas restrictivas que chafarían de cuajo nuestra sensación de invencibilidad. Y todo, recordemos, en cuestión de horas.

Carmen calvo en unas declaraciones espetó: «EN EL 8M , NO SE CONTAGIÓ NADIE». Y añadió: “¿Sabe quiénes dicen que ha habido contagios en esas manifestaciones? “Los que odian a las mujeres y la defensa de sus derechos”

Todos estamos lo suficiente informados sobre cómo se produce la infección (por gotitas que contienen el virus , expulsadas por enfermos al estornudar , toser, hablar , cantar , abrazos , besos , apretones de manos…),pero la Señora Carmen Calvo añadió. Era al aire libre y los que dicen que hubo contagios son, los que odian todo. 

Platón dice que cuando alguien permite que la pasión le ciegue el juicio o fija su atención en lo bueno que puede tener lo malo, es responsable; y que la falta de responsabilidad es ignorancia.

Cuando el hombre elige, elige por los demás. Cada elección, por lo personal que sea o lo insignificante que parezca, tiene repercusiones en la vida de otros. El simple hecho de no ir al trabajo, por ejemplo, podría tener una consecuencia importante en la vida de aquellos que se benefician de nuestra labor. Es por ello por lo que el ser humano no es solo responsable de sí mismo, sino también de los demás. Así, tal como señala el filósofo francés Paul Sartre:«Nuestra responsabilidad es mucho mayor de lo que podríamos suponer, porque compromete a toda la humanidad».

Lea también

«Só Elas» en su V Aniversario

Julia M.ª Dopico Vale En abril de 2019 se presentaba ante el público ferrolano la …

Un comentario

  1. La Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid autorizó 77 manifestaciones los pasados 7 y 8 de marzo -55 de ellas, por el 8-M- y previó concentraciones multitudinarias por toda la provincia, incluso superiores a las que finalmente hubo, como reveló EL MUNDO. Y lo hizo a pesar de que la Unión Europea ya recomendaba «evitar concentraciones masivas innecesarias» por el coronavirus, ya que está científicamente demostrado, en base a los datos de otras pandemias y epidemias, que cancelarlas «puede reducir la transmisión del virus».

    Así lo alertó el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades, en un informe emitido el pasado día 2 de marzo. Esta agencia pública comunitaria, cuya función es «reforzar las defensas de Europa contra las enfermedades infecciosas», hizo hincapié en que dentro de las «medidas de distanciamiento social individual» que debían «promover» los estados miembros de la UE, una de las principales era la de «evitar» acudir a «actos multitudinarios».

    https://www.elmundo.es/espana/2020/03/14/5e6bf851fc6c83330c8b46c7.html