Coronavirus.- En Ferrol activado en el Hospital Novoa Santos el punto fijo para realizar pruebas desde el coche

El Área Sanitaria de Ferrol activó desde este lunes un punto fijo en el Hospital Novoa Santos para realizar pruebas a pacientes sospechosos de padecer coronavirus sin que tengan que bajarse del coche.

Esta medida, que ya está implantada en otras áreas gallegas como la de Vigo, e implica la recogida de una muestra para realizar PCR a todos aquellos pacientes citados previamente para asistir a esa localización y comprobar si están infectados o no.

Según la gerencia del Área Sanitaria de Ferrol, es a partir de este lunes el facultativo correspondiente el que prescriba la realización de este test, que quedará registrado en el historial clínico del paciente.

El punto fijo de toma de muestras se habilitó a partir de  las 12,00 hasta las 20,00 horas. A partir de este martes ya funcionará en horario de mañana y tarde –desde las 08,30 hasta las 20,00 horas– a través de citas previas que alcanzarán en torno a 50 pruebas diarias.

Hasta el momento, diez profesionales sanitarios de enfermería y técnico de cuidados de enfermería se distribuían en esta zona para acudir a los domicilios y realizar los test. Ahora también se ofrece la posibilidad de que los pacientes asistan en su propio vehículo a este punto y que, sin salir del coche, se les someta a esta prueba.

Esta nueva modalidad de asistencia, que no excluye a la domiciliaria, agilizará los tiempos que se manejan ahora para la detección de la enfermedad, según ha explicado la Consellería de Sanidade.

GARANTIZAR PROTECCIÓN

Por otra parte, esta iniciativa también «disminuye la utilización de equipos de protección individual en un momento en el que se exige al máximo su correcto uso», ya que «cada visita a domicilio supone un cambio de equipo» que en esta modalidad se subsana con un sistema de protección por turno de trabajo.

En todo momento, Sanidade ha hecho hincapié en que estas medidas «tienen el objetivo de garantizar la protección frente al coronavirus» y «preservar los recursos sanitarios disponibles».

El número gratuito 900 400 116 está habilitado para consultar todas las dudas sobre coronavirus y el 061 solo para llamadas graves. Además, el Sergas ha puesto a disposición de la ciudadanía la página web: https://coronavirus.sergas.gal , para consultar información al respecto.

Lea también

Reunión entre el alcalde de Ferrol y las entidades vecinales afectadas por las obras de As Pías

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, participó este viernes en la reunión convocada …