El Concello de Ferrol abre el albergue en la Casa del Mar para 24 personas sin techo

El Ayuntamiento de Ferrol abrió en la mañana de este jueves las instalaciones de la Casa del Mar cómo nuevo albergue provisional para 24 personas sin techo con motivo de la crisis sanitaria generada por la propagación del Covid-19. Para proteger a las personas que carecen de un hogar y también a aquellas más vulnerables a consecuencia de esta situación excepcional, el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, inició hace unos días las gestiones necesarias  para habilitar un nuevo espacio en la ciudad, una vez el albergue Pardo de Atín, de la Fundación del Santo Hospital de Caridad, en Caranza, se acercaba al límite de su capacidad, unas 40 plazas.

Tres instituciones unidas

El regidor visitó en la mañana de este jueves la Casa del Mar acompañado por el almirante jefe del Arsenal, Antonio Duelo y el presidente de la Autoridad
Portuaria de Ferrol-San Cibrao, José Manuel Vilariño.

Mato quiso mostrar su “más sincero agradecimiento” a ambos por su estrecha colaboración en la puesta en marcha del nuevo albergue provisional, una vez el Puerto cediera las instalaciones y la Armada, con personal de la FUPRO y de la Escuela de Especialidades «Antonio de Escaño» dotara todas las habitaciones con camas, almohadas, mantas, sábanas y todo el material necesario “en un tiempo récord”.

Fot-mde

“Les agradezco enormemente su implicación”, expresó el alcalde. “Las
administraciones estamos trabajando de forma conjunta para proteger a nuestra ciudadanía de la propagación de los contagios por el Covid-19”, dijo Mato, y añadió que la ciudad de Ferrol “tiene mucha suerte de que tres instituciones —Autoridad Portuaria, Armada y Ayuntamiento— colaboren unidos para poner solución a un problema como este.

Tras una breve visita al interior de la dependencia, José Manuel Vilariño expresó que desde lo del Puerto era un hecho “obligado” el participar “en esta importante
iniciativa” y deseó la pronta vuelta a la normalidad.

Por su parte, el almirante jefe del Arsenal,VA Antonio Duelo Menor expresó que la Armada “cumple siempre con sus deberes, estamos ahí donde nos necesitan los ciudadanos”.

Colaboración de las distintas áreas municipales

Mato estuvo acompañado por los concejales implicados en el acondicionamiento de la
instalación de la carretera Alta del Puerto. Germán Costoya, responsable del área de Seguridad, se encargó de proveer el albergue de vigilancia las 24 horas. Ana Lamas,
titular del departamento de Obras y Servicios, gestionó la limpieza y la instalación de los termoacumuladores para agua caliente sanitaria, de 200 litros cada uno, que se conectaron a la instalación ya existente, además de llevar a cabo algunas reparaciones necesarias en las instalaciones. Para hacer las conexiones oportunas acudió personal de Sice, empresa de mantenimiento de instalaciones eléctricas municipales. Tal y como indicó el alcalde, el albergue será gestionado por los servicios sociales del Ayuntamiento, que dirige la edil de Bienestar Social, Eva Martínez.

Lea también

El alcalde de Ferrol mantiene una reunión con la presidenta de Dignidad, Lola Romero

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, se reunió en la mañana de este …