Ferrolanos.-Luciano Taxonera y Vivanco, crítico literario, periodista y novelista

Luciano Taxonera y Vivanco nació en Ferrol el 4 de abril de 1890. Periodista, crítico literario y novelista. Premio Fastenrath de la Real Academia Española en 1941.

De joven se trasladó a Madrid donde comenzó a trabajar en tareas periodísticas en diferentes medios como “El Diario Universal”, “La Mañana” “El Fígaro”, en este periódico ocupa el puesto de redactor jefe.

Viajó a Lisboa, Roma, París y varios países de América del Sur, como enviado especial de prensa.

En Buenos Aires y Santiago de Chile explica un curso de conferencias sobre “Las Mujeres en los novelistas del siglo XIX”. Falleció el 30 de abril de 1967 en Caracas, ciudad en la que residió en sus últimos ocho años.

Aparte de su labor en el mundo del periodismo es un autor muy prolífero en el campo de la novela, de la crítica literaria y de la biografía histórica.

Su primer libro aparece en Madrid en 1912 con el título de “Charla, críticas al día”.  Poco después empezaron a publicarse una larga serie de novelas y libros de inspiración histórica, entre ellos “El otro amor” (1913); “Rosas de diciembre” (1914);  “La nieve de los años” (1914); “La comedia de vivir” (1915); “El corazón batalla” (1916); “Lo que nos dicen las ruinas” (1919); ”La vida a distancia” (1913); “La revolución del 54” (1931); “¿Qué haces que no llegas?” (1932);”Mi amigo el soldado Kanya” (1943) y “El destino manda. Diario de amor y de guerra”.

Fue traductor de varias obras y en el campo de la biografía publicó diversos trabajos como “Un político español del siglo XIX-González Bravo y su tiempo”, esta obra publicada en 1941  le supuso el premio Fastenrath de la Real Academia Española.

(Tex. Ferroláns de Guillermo Llorca)

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …