El servicio de atención temprana de la Mancomunidade continúa prestándose durante el estado de alarma mediante teleasistencia

La Mancomunidade de Concellos de la Comarca de Ferrol presta a través de la entidad Aspaneps el servicio de atención temprana, consistente en el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a su familia y a su entorno, que tiene por objetivo dar respuesta lo antes posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños y niñas con trastornos del desarrollo o en riesgo de padecerlos, para facilitar el desarrollo de su autonomía personal y la inclusión social.

Debido al estado de alerta sanitaria, ante el riesgo de contagio del Covid-19, se suspendieron las consultas presenciales de este Servicio de Atención Temprana, siguiendo indicaciones de las Consellerías de Sanidad y Política Social, mas se mantiene la atención a las familias usuarias del mismo mediante contacto telefónico y teleasistencia. Cualquier persona que precise contactar con el equipo, compuesto por dos psicólogas y una logopeda, puede hacerlo en el teléfono móvil 604 020 974. Desde el comienzo de su actividad hasta la actualidad son ya 60 los niños y niñas en seguimiento en este Servicio. En las dos primeras semanas de alerta sanitaria se realizaron 27 seguimientos vía telemática y actualmente se continúa con la agenda prevista por este medio.

Francisco Díaz, psicólogo y director técnico de Aspaneps, explica que “las familias están respondiendo con comprensión y responsabilidad. Son niños y niñas muy pequeños para enterarse de lo que está aconteciendo y lo mas importante, en este momento, es que los padres mantengan una actitud de tranquilidad que les aporta la seguridad que precisan. En este sentido estamos ayudando a aprovechar los recursos familiares para organizar el tiempo, las rutinas y las actividades de la vida diaria con un enfoque terapéutico”.

Lea también

Psoe Ferrol «hai fórmulas para a estabilidade económica de Emafesa sen subirlle o recibo aos veciños»

O grupo municipal socialista cree que «hai outras formulas para conseguir a estabilidade económica de …