El CHUF amplía el laboratorio de Microbiología que se dedicará a la gestión de pruebas del Covid

El laboratorio de Microbiología del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol se amplía para acoger un espacio dedicado exclusivamente a la Biología Molecular, departamento de este laboratorio que es el que se está encargando de la gestión de pruebas relacionadas con el coronavirus Covid-19. En este departamento de Biología Molecular ya se hacen de manera común otro tipo de pruebas para patologías como Hepatitis C, VIH o el Virus del Papiloma Humano, por ejemplo, pero, en este contexto de infección por coronavirus, la actividad creció, y, de este modo, se puede trabajar con mayor holgura.

“En estos momentos difíciles es cuando se ve que somos un equipo”, afirma el jefe del Servicio de Microbiología, Andrés Agulla Budiño, “era muy difícil gestionar el actual volumen de muestras relacionados con este nuevo virus en los espacios que ordinariamente se dedican a esto, porque son pequeños. Manifestamos a la gerencia la necesidad de hacerlo, y desde el personal de mantenimiento hasta gestión, informática, dirección, y el personal del propio laboratorio colaboró activamente; la respuesta fue muy rápida, en tres días teníamos el nuevo área adaptado”.

Se habilitó un espacio, con mesas, se compraron equipos de centrifugado, frigorífico, baño termostático y agitador. “Hay que agradecer también al IDIS (Instituto de Investigación de Santiago de Compostela) el préstamo de dos cabinas de flujo laminar que se suman a la que ya había en el laboratorio; y algún material de IES Leixa de Ferrol”, explica el responsable Andrés Agulla. Los equipos extractores de Ácido Ribonucleico y otras máquinas para realizar las pruebas se trasladaron también a este nuevo ámbito desde su habitual.

Se independiza este departamento en paralelo al área de Laboratorio de Microbiología actual, se crea este nuevo emplazamiento en una localización del Hospital «Arquitecto Marcide» del Complejo que va a dar paso al nuevo edificio en el marco De la Fase I Plan Director. Recordar que en esta Fase I del Plan Director se está haciendo el laboratorio provisional de Microbiología en el Hospital Naval, para precisamente trasladar este Servicio mientras no se construya el nuevo definitivo. Este contexto excepcional provocó que se habían acondicionado estos espacios para que las personas implicadas en esta tarea puedan trabajar más cómodamente.

Cambios en estos días

“El cambio más grande en estos días es que se genera este espacio específico en tiempo récord, y el duplicado del horario de trabajo; pasamos de trabajar de lunes a sábado por el mañana, a hacerlo de lunes a domingo, mañana y tarde”, explica el microbiólogo. «Están siendo días muy complejos y tengo que destacar y poner en valor el trabajo de los técnicos de laboratorio, de la supervisión del laboratorio y de mis compañeros de microbioloxía, de todos, porque hicieron un grande esfuerzo en adaptarse a esta situación”, subraya Andrés Agulla. Se incorporaron tres técnicos de laboratorio nuevos, algunos de los técnicos se especializó en este ámbito, y se reforzó el horario de los microbiólogos, “sin la colaboración e implicación de todos, el abordaje de estas técnicas no habría sido posible”, subraya el responsable. Un total de 14 profesionales se dedican solo a esta cuestión, en los distintos turnos.

Para este nuevo espacio, como se decía, se trasladaron los equipos extractores y se incorporaron las cabinas de flujo laminar, elementos, entre otros muchos, necesarios para realizar las PCR, que son las pruebas que están determinando si el test realizado resulta positivo o negativo, detectando pequeñas cantidades de RNA del virus. Son pruebas muy complejas, que requieren de personal muy especializado para su ejecución.

En este Laboratorio se gestionan las pruebas Covid procedentes de la hospitalización y de las urgencias, tanto de profesionales como de pacientes; las que llegan de los equipos que recogen las pruebas en domicilio y centros sanitarios; y las que se recogen en el Punto Fijo establecido en el Hospital Novoa Santos, para que las personas acudan en su propio automóvil. En el corte de los datos de hoy, el número de PCR realizadas hasta ahora en el Área Sanitario de Ferrol es de 3.368.

 

Lea también

Todo en marcha para la celebración los días 3 y 4 de mayo de la Fashion Night en A Magdalena

Todo está en marcha para la celebración de la Fashion Night de A Magdalena que …