El Concello coordinó con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la desinfección de las calles de Ferrol con dos quitanieves

El quitanieves desinfectando en la Carretera de Castilla | Concello de Ferrol

Dos máquinas quitanieves recorrieron la ciudad este martes desde últimas horas de la tarde hasta entrada la noche para dispersar un producto desinfectante por las calles y avenidas. Se trataba de vehículos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que el alcalde le solicitó a la Subdelegación del Gobierno el pasado sábado, 11 de abril, tras la celebración de la Xunta Local de Seguridade. Durante esa reunión se analizó la conveniencia de emplearlas para sumar nuevas medidas de higiene a las que el Concello ya tiene en marcha, a través del Cuerpo de Bomberos y de la concejalía de Servicios, para combatir el COVID-19.

El concejal de Movilidad, Julián Reina, se encargó de coordinar con la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia la llegada a Ferrol de estos camiones, con depósitos de 6.000 litros de capacidad.

Fot. Concello

Este martes a última hora de la tarde se dirigieron al parque de bomberos de A Gándara para cargar en cada uno de ellos seis toneladas de agua, a las que se añadieron 40 litros de una solución desinfectante. Reina, el concejal de Seguridad, Germán Costoya, y responsables de la Demarcación de Carreteras supervisaron la operación, tras la que las quitanieves partieron escoltadas por coches de la Policía Local, de los Bomberos del Ministerio, que les abrían paso e impedían que se acercaran otros vehículos, para dispersar el agente virucida por los espacios públicos.

Nebulización hasta cuatro metros de altura

Este tipo de máquinas cuentan con un dispositivo con el que habitualmente esparcen sal para evitar la formación de placas de hielo en las carreteras, y que durante esta epidemia de coronavirus está siendo aprovechado para nebulizar líquido desinfectante. Circulando por las vías públicas alrededor de 20 kilómetros por hora, son capaces de higienizar las superficies horizontales y verticales hasta una altura de 1,5 metros, e incluso alcanzar los 4 metros en determinadas condiciones.

Durante la tarde y la noche del martes y madrugada de este miércoles recorrieron las principales vías de los barrios de la Magdalena, Esteiro, Canido, Recimil, Telleiras, Caranza, Catabois, los dos Ensanches y el polígono de A Gándara, y repasaron con más intensidad zonas sensibles como las cercanías de establecimientos de alimentación, además del Cantón, la plaza de España y el perímetro de las de Ultramar y el Inferniño.

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …