Los dos atomizadores operativos en Narón desinfectaron 750 kilómetros de vías y plazas

Los dos atomizadores operativos en el Ayuntamiento de Narón desinfectaron 750 kilómetros de calles y avenidas de la zona urbana de la ciudad y también todas las plazas, desde que se decretó el estado de alarma.

A través de este servicio, tal y como explicó la alcaldesa, Marián Ferreiro, “se atomizaron 288.000 litros de solución desinfectante y detergente, lo que supone el final de la segunda fase del proceso y retomar de nuevo la primera utilizando hipoclorito, con una disolución lo más baja posible para que sea efectiva a la hora de desinfectar y, al  mismo tempo, resulte inocua para los elementos de mobiliario urbano, los vehículos estacionados en las calles y otros elementos, como puertas y ventanas de metal, pinturas, etc.”.

Los dos equipos trabajan en horario nocturno, recorriendo cada uno de ellos unos 15 kilómetros diarios, y en cada fase completa de limpieza por toda la zona urbana se realiza con 18.000 litros de hipoclorito de sodio –una mezcla compuesta de agua y lejía- pulverizándolo por las vías y plazas de la ciudad para llegar a más espacios e incrementar las medidas sanitarias. El Concello, tal y como indicó la regidora local, apostó por la atomización, en lugar de la pulverización. En cuanto a la zona rural se emplean los mismos productos que en las atomizacións que se llevan a cabo en el núcleo urbano.

A través de estos atomizadores se crea una especie de niebla que en pocos segundos deja humectado a su paso mobiliario urbano, portales, barandillas –elementos a mayores de las calles y aceras-, por ser los más propicios para la transmisión del virus por contacto. El tiempo en el que se desinfecta es muy inferior a lo que llevaría realizar ese mismo trabajo de manera manual y tanto en las atomizaciones como en los baldeos se siguen las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Los trabajos de desinfección se completan en la ciudad con una baldeadora que desinfecta por la zona rural y semiurbana (cercanías de las cooperativas de O Val y San Mateo, aceras, accesos a los centros de salud de O Val y Pedroso, zona de O Feal…), un operativo de personal que trabaja en la zona urbana, limpiando los accesos a los establecimientos abiertos durante el estado de alarma, desinfecciones con sulfatadoras para llegar a espacios más concretos en marquesinas, en el mobiliario urbano, y en centros como las residencias de mayores de San Xosé, de Piñeiros, y DomusVi, del Alto, entre otros.

Lea también

Concello de Narón e AGA Ferrolterra organizan charlas sobre a avespa asiática

A delegación en Ferrolterra da Asociación Galega de Apicultura (AGA) e o Concello de Narón …