La Xunta comparte con las ciudades de Galicia soluciones conjuntas para impulsar el turismo urbano tras la crisis sanitaria

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, se reunió en la mañana de este miércoles, por video conferencia, con los concejales y los equipos técnicos de turismo de las siete ciudades gallegas para abordar los efectos en estos destinos de la crisis sanitaria del coronavirus y las posibles soluciones conjuntas en el proceso de desescalada y posterior vuelta a la actividad.

En este sentido se habló del plan de seguridad sanitaria, actualmente en desarrollo por
un grupo de especialistas constituido por la Xunta y con la implicación de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), que valorará la adaptación a las necesidades propias los protocolos comprometidos por el Gobierno central.

La reunión permitió ahondar en la importancia de los destinos urbanos en el modelo turístico gallego, y se coincidió en la necesidad de cooperación entre todas las administraciones para contribuir a la recuperación del sector turístico de las ciudades con propuestas como la posibilidad de abrir vías de colaboración con otros destinos urbanos de la España Verde.

La directora de Turismo explicó durante el encuentro el trabajo que se está realizando desde la  Consellería de Cultura y Turismo durante esta crisis y expuso herramientas que el sector tiene a su disposición para mejorar la competitividad. Como explicó Nava Castro, se está trabajando para garantizar la confianza en Galicia como un destino seguro y de calidad, lo que se concretará en un Plan de Reactivación que el Gobierno gallego está ultimando.

En el campo del Camino de Santiago, informó de que la Xunta ya solicitó al Gobierno central la necesidad de extender la 2022 las desgravaciones fiscales vinculadas al Xacobeo 2021, lo que estimularía las aportaciones privadas, teniendo muy en cuenta que la Ruta tiene un gran impacto en las economías de los territorios por los que transcurren. También está en marcha un grupo multidisciplinar de expertos para adaptar el Xacobeo 2021 al escenario post Covid-19.

Esta reunión se enmarca en las acciones que la Xunta está manteniendo en estas semanas con el sector y con las diferentes administraciones y agentes implicados para trabajar en el nuevo escenario turístico y elaborar los protocolos y medidas más acomodados en cada escenario.

Lea también

La unidad UIFO de la Xunta identifica al presunto autor de varios incendios en Calvos de Randín

Tras un trabajo de investigación desde que se produce el primero de los incendios el …