La Xunta apoya la candidatura del Geoparque Cabo Ortegal ante la Unesco

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda ha trasladado su apoyo a la candidatura del Geoparque Cabo Ortegal, que aspira a obtener esta declaración por parte de la Unesco como reconocimiento a la riqueza geológica de la zona.

En un comunicado remitido a los medios, el departamento autonómico ha informado de que la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, ha trasladado a través de una carta su respaldo expreso a esta iniciativa promovida por siete ayuntamientos de la comarca de Ortegal: Cariño, Cedeira, Cerdido, Moeche, Ortigueira, San Sadurniño y Valdoviño.

De este modo, la Xunta ha destacado que la candidatura da un paso decisivo e imprescindible para poder seguir avanzando hacia el objetivo de presentar lo antes posible su proyecto ante el comité de evaluación de la Unesco en España.

De hecho, ha indicado que la Lei de Patrimonio Natural e da Biodiversidade de Galicia establece que para que este tipo de propuestas puedan ser remitidas a la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco, antes deberán contar con una carta de apoyo de la Consellería competente en la materia.

En la misiva, la directora xeral justifica su respaldo en que el ámbito que aspira a la declaración atesora un patrimonio geológico «singular» de «gran relevancia» y una «estrategia de desarrollo propia».

Además, reconoce que de obtenerse este reconocimiento internacional por parte del organismo de la ONU se contribuiría al desarrollo de nuevas iniciativas relacionadas con la geoconservación, la adecuación, la investigación y la divulgación del patrimonio cultural, histórico y natural de esta comarca.

La Administración autonómica ha señalado que el territorio incluido en la candidatura cuenta con una superficie de caso 630 kilómetros cuadrados y es un referente en la geología europea.

Lea también

Prosiguen en Valdoviño los encuentros vecinales, esta vez en la casa de la cultura

Los Encuentros Vecinales en las Parroquias continúan esta semana en Valdoviño. Este jueves 25 de …