Cesa como almirante de la Flota el ferrolano Manuel Garat. El VA Antonio Martorell pendiente de nombramiento como ALFLOT

Fot. arch. Galicia Ártabra

El próximo día 13, miércoles, cesa en su cargo como Almirante de la Flota el ferrolano Manuel Garat Caramé, en el transcurso de un sencillo acto en la Base Naval de Rota al que asistirán los Almirantes y Generales que están en la zona.

El almirante Manuel Garat Caramé juró su cargo como Almirante de la Flota el día 24 de septiembre de 2018. El acto tuvo lugar a bordo del buque “Juan Carlos I” en la Base Naval de Rota, presidido por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada Teodoro López Calderón, quien hizo entrega del bastón de mando al nuevo almirante.

NUEVO ALMIRANTE DE LA FLOTA

Fot-mde

Según informaciones recogidas por Galicia Ártabra el nuevo ALFLOT será el actual Vicealmirante Antonio Martorell Lacave, que actualmente desempeña el cargo de Almirante de Acción Naval.

Es de esperar que en próximo consejo de ministros además del nombramiento sea ascendido a almirante.

EL ALMIRANTE GARAT

Fot. arch. Galicia Ártabra

El almirante Manuel Garat Caramé nació en Ferrol el 17 de diciembre de 1957, ingresó en la Armada en 1975, siendo promovido a Alférez de Navío en 1980.
Ya como oficial embarcó durante 10 años en diversos buques de la Flota. Fue también profesor en la Escuela Naval Militar de Marín (1989) y en el buque escuela «Juan Sebastián Elcano» (1991), como comandante de una brigada de Caballeros Guardiamarinas.
Como diplomado de Estado Mayor ejerció distintas responsabilidades en el Cuartel General de la Región Sur de la OTAN (Nápoles, Italia, 1999), Estado Mayor de la Armada (Madrid, 1993 y 2009), de la Flota (Rota, Cádiz 1992 y 2005), de la Fuerza Anfibia de la Flota (Rota, Cádiz 1995).

Ejerció el mando de los buques «Ebro» (Cartagena, 1991-1992), «Guadalete» (Cartagena, 1997-1998), «Almirante Juan de Borbón» (Ferrol, 2002-2005), y de la 31ª Escuadrilla de Escoltas (Ferrol, 2007-2009). Una vez promovido al empleo de contralmirante mandó el Grupo de Acción Naval 1 (Ferrol, 2010-2012),

Como Vicealmirante, mandó el Arsenal Militar de Ferrol (2012-2015) y la Fuerza de Acción Naval de la Flota y Comandante del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad (2015-2017).
El día 22 de septiembre de 2017 fue nombrado Almirante Segundo Jefe del Estado Mayor de la Armada.
El 21 de septiembre de 2018 fue ascendido a Almirante y nombrado Almirante Jefe de la Flota.
Está casado y tiene siete hijos y siete nietos.

EL VA ANTONIO MARTORELL

El Vicealmirante Antonio Martorell Lacave nació en Bilbao el 22 de agosto de 1960.
Ingresó en la Escuela Naval Militar de Marín en el año 1979, recibiendo su despacho en el año 1984.
A lo largo de su carrera ha estado embarcado en fragatas, corbetas, dragaminas y cazaminas ocupando, entre otros, destinos de 2º Comandante, Jefe de Operaciones y Jefe de Sistema de Combate.

Como destinos de Mando, ha sido Comandante del Dragaminas «Miño», primer Comandante del Cazaminas «Turia«, Comandante de la 1ª Escuadrilla de MCM, Comandante de la Agrupación Permanente de Medidas Contraminas número 2 de la Alianza Atlántica y Comandante del Buque de Asalto Anfibio «Castilla».
En Estados Mayores a Flote, ha sido Jefe de Órdenes de la 2ª Escuadrilla de Dragaminas y Jefe de Órdenes de la 21ª Escuadrilla de Escoltas.

Entre sus destinos en tierra, ha sido profesor en el departamento de organización de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas, Jefe del Taller de Torpedos del Arsenal de Cartagena, ha estado destinado tres veces en el Estado Mayor de la Armada y ha sido Jefe del Área Unión Europea de la Dirección General de Política de Defensa del Ministerio de Defensa.
En el extranjero, ha estado destinado tres años en el Cuartel General Conjunto de la OTAN en Nápoles, en la División de Ejercicios.

Es Diplomado de Estado Mayor, especialista en Armas Submarinas y ha realizado entre otros, los cursos de Oficial de Táctica Avanzada y la aptitud de Comunicaciones. En el extranjero ha realizado el Curso PCSD de Alto Nivel de la Escuela Europea de Seguridad y Defensa, el NATO Senior Officer Police Course y el Bi-SC Command and Control Course.
El 29 de julio de 2014 fue ascendido al empleo de Contralmirante y nombrado Jefe de la División de Logística del Estado Mayor de la Armada el 1 de agosto de 2014.
El 20 de abril de 2015 fue nombrado Comandante del Grupo de Acción Naval 2, tomando posesión de su cargo el día 22 de abril de 2015.
El 6 de junio de 2017 fue nombrado Almirante de Acción Naval y el 23 de junio ascendido a Vicealmirante.
Está casado y tiene tres hijos.

LA FUERZA DE LA ARMADA

Fot. arch. «Juan Carlos I»

La Flota es el elemento fundamental del poder naval de la Armada, núcleo básico de la Fuerza Naval para realizar operaciones militares en cualquier escenario geográfico de interés, y base de la aportación del componente naval para contribuir a la acción conjunta de las Fuerzas Armadas y para participar y, en su caso, liderar operaciones multinacionales. Está formada por el Cuartel General de la Flota, la Fuerza de Acción Naval (FAN), la Fuerza de Acción Marítima (FAM), la Fuerza de Infantería de Marina (FIM), el Centro de Evaluación y Certificación para el Combate (CEVACO), el Centro de Doctrina de la Flota (CEFLOT), la Flotilla de Submarinos (FLOSUB) y la Flotilla de Aeronaves (FLOAN).

Lea también

Unidades de la Armada en Ferrol, colaboraron en la Campaña de recogida de alimentos

Durante la semana del 8 al 12 de abril se llevó a cabo en unidades …

Un comentario

  1. Valentín Graña Ramos-Sabugo

    La Unión Europea, una sola moneda, bandera, Defensa, Fuerzas Armadas, Flota, Cuerpo de Infantería de Marina…