Satisfacción en el Concello de Mugardos por el desbloqueo de las obras de la senda entre Rilo y Franza

El Alcalde de Mugardos y concejal de urbanismo Juan Domingo de Deus informó este lunes del desbloqueo por parte de la Xunta de Galicia de las obras de construcción de una senda para uso de ciclistas no deportivos y peatones, paralela a la carretera autonómica AC-133, entre Rilo y Franza.

Juan Domingo de Deus se mostró muy satisfecho por este nuevo proyecto confirmado para Mugardos “Seguimos transformando lo que habíamos empezado, y que lleva sin concretarse desde hace 4 años. Este fue un proyecto que habíamos iniciado estando en el gobierno en 2015 y que no nos dio tiempo de finalizar. Seguimos dando pasos para poder realizar la senda entre este año y lo que viene”.

También destacó el Alcalde la implicación de la Xunta de Galicia con este proyecto, que forma parte del Plan de sendas de Galicia en la comarca de Ferrol “Agradecemos a la Xunta su trabajo y seguiremos impulsando con todas las administraciones la mejora de nuestras infraestructuras básicas, especialmente en las parroquias”.

EL PROYECTO DE LA OBRA

Se trata de la construcción de una senda de 2,5 metros de ancho para uso de ciclistas no deportivos y peones paralela la esta carretera autonómica: por la margen derecha, desde el punto kilométrico 7+200 al 8+550; y por la margen izquierda, desde el punto 9+820 al 9+910.

El presupuesto estimado de esta intervención de la Consellería de Infraestructuras y Movilidad supera los 465.000 euros, tras incorporar el presente proyecto varios de los alegatos y sugerencias presentados al mismo.

En el diseño del proyecto de los nuevos itinerarios se prevé la diferenciación de pavimento en función de si la senda recorre terreno más urbanizado o rústico y en su ejecución se tienen en cuenta los elementos existentes en su entorno, como cierres de terrenos edificados, poste de líneas eléctricas de media tensión y red de drenaje existente.

La intervención se complementa con la ampliación del paso peatonal en el entorno del punto kilométrico 9+900 para solucionar el estrechamiento en la actual acera existente.

Con respeto a las mejoras que incorpora el proyecto aprobado, cabe destacar la prolongación de los itinerarios peatonales hasta entroncar con el siguiente itinerario de peones existente en el entorno de la glorieta ubicada en el punto kilométrico 8+550 de la AC-133, disponiendo nuevos pasos de cebra con la correspondiente señalización.

También se reformará la pendiente longitudinal de la senda a la altura del punto kilométrico 7+760, con el fin de que tenga una pendiente máxima del 6%.

Finalmente se incluye en el proyecto la reposición de un tramo de colector de saneamiento en la zona de ejecución de un nuevo muro entre los puntos kilométricos 9+820 y 9+910.

Las obras, impulsadas por la Consellería de Infraestructuras y Movilidad, buscan fomentar la movilidad sostenible y contribuirán a desarrollar en el entorno una red de vías de movilidad no motorizada y alternativa al vehículo privado, con las importantes mejoras ambientales que supone.

El nuevo itinerario forma parte del Plan de sendas de Galicia en la comarca de Ferrol con el que la Xunta promueve la construcción de sendas seguras, sostenibles e integradas en el paisaje. La ejecución de estas actuaciones está cofinanciada con fondos FEDER 2014/2020.

Lea también

A Deputación licita por 224.664€ as obras do firme da DP 4803 en Centroña, Pontedeume

A Deputación da Coruña vén de publicar a licitación das obras de renovación do firme …