Coronavirus-Ovidio Rodeiro agradece el esfuerzo del personal de Ayuda en el Hogar.La Xunta destina en Ferrolterra 11 millones anuales

El delegado territorial de A Coruña, Ovidio Rodeiro, mantuvo en la mañana de este jueves un encuentro con el personal del Servicio de Ayuda en el Hogar en la atención y cuidado de las personas mayores o en situación de dependencia para agradecer el extraordinario trabajo que están realizando durante la crisis del coronavirus. 

Ovidio mantuvo una reunión por videoconferencia con trabajadoras y trabajadores del SAF de los ayuntamientos de Valdoviño, Arteixo, Padrón, Cabana de Bergantiños y Ribeira.

El delegado expresó su reconocimiento a los profesionales del SAF “porque en esta crisis sanitaria están, desde el primer día, en primera línea atendiendo las necesidades de quien peor lo está pasando”. Por eso, apuntó el representante del Gobierno autonómico, “durante esta crisis se decidió incrementar el número de horas asignadas a los ayuntamientos para prestar servicio”. En este caso, la Xunta asume la parte del coste que le correspondía al usuario, por lo que es gratuito para las familias beneficiarias. Esta medida supone una inversión extraordinaria de 6 millones de euros en el conjunto de la comunidad.

En Ferrolterra

En Ferrolterra el Gobierno gallego reforzó este servicio con la asignación de 20.110 nuevas horas de cuidado a domicilio al mes durante el tiempo que dure la situación de emergencia sanitaria y de estado de alarma. El objetivo es proporcionar una atención profesional a todas aquellas personas que no eran usuarias del Servicio de Ayuda en el Hogar, pero puedan precisar la atención en esta situación excepcional.

En este sentido, se priorizan los casos más urgentes detectados por el Programa de Asignación de Recursos, así como las personas usuarias de centro de día, servicio que desde la declaración de emergencia sanitaria permanece cerrado. Asimismo, también se tendrán en cuenta aquellas personas con una solicitud de dependencia inscrita y pendiente de ser valorada.

En este momento los 21 ayuntamientos de la zona de Ferrolterra tienen asignadas 1.077.348 horas anuales, más 57.898 horas mensuales durante el estado de alarma, por parte de la Xunta para dar mejor cobertura a este servicio.

La Consellería de Política Social destina al SAF en los ayuntamientos de Ferrolterra anualmente, alrededor de 11 millones de euros, en este sentido, Ovidio Rodeiro recalcó que la Xunta ya ha pagado íntegramente el primer trimestre del 2020, algo más de 1,9 millones de euros.

Plan social de contingencia

Esta iniciativa forma parte del Plan social de contingencia en el que también se encuentran medidas como el teléfono social (900 400 800), que está a la disposición de las personas que tengan dudas básicas, que necesiten acompañamiento o atención psicológica y que atendió desde su puesta en marcha más de 2000 llamadas.

En segundo lugar, el seguimiento telefónico a los 14.400 usuarios de centros de día y ocupacionales y, para los hogares que lo necesitan, el reparto de comida a domicilio, que ya llega a 250 familias más. Un correo electrónico para la detección rápida de situaciones de riesgo (atencionsocialemerxencia@xunta.gal).

En tercero lugar, una ayuda económica para los niños que disponían de una bolsa de comedor de su escuela infantil, colegio o instituto, de las que se beneficiarán más de 51.000 hogares gallegos. Un Servicio de Ayuda en el Hogar ( SAF) extraordinario para las personas que necesiten cuidados a domicilio, por un importe de 6 millones de euros.

Ovidio Rodeiro también recordó que el Gobierno Gallego procedió a la exención de las cuotas de las escuelas infantiles, centros de día y ocupacionales con financiación pública y se publicó la mayor orden de ayudas de la historia de Galicia destinada a las entidades de inclusión social, por un importe de 18,3 millones de euros.

Y por último, recalcó que la Xunta adelantó cerca de una semana el pago de la Renta de inclusión social de Galicia (Risga) del mes de abril para aliviar la economía doméstica de 10.000 familias gallegas. Se trata de una medida pionera en nuestra comunidad para la que el Gobierno gallego destinó una inversión de 4,5 millones de euros.

Lea también

Todo en marcha para la celebración los días 3 y 4 de mayo de la Fashion Night en A Magdalena

Todo está en marcha para la celebración de la Fashion Night de A Magdalena que …