Coronavirus-Cierre a la playa de Doniños.No hay feria mensual.Tema Cementerio Catabois

Fot. Policía Local

Realmente parece que algunos ciudadanos no les interesa, son unos osados, el cumplir con las normas del coronavirus.
A pesar de los continuos llamamientos , de los avisos, de los consejos..algunas personas se creen que todo es jauja y no les importa el poner en peligro, no solamente a ellos mismos, sino al resto de la ciudadanía en unos momentos en los que parece que si todo sigue así las bajas de activos van descendiendo dia a dia en el Área sanitaria de ferrol

El caso es que en la tarde de este sábado la policía local se vio obligada a cortar el tráfico a la playa de Doniños. Un buen número de vehículos se dirigieron hacia esa zona y aquello parecía una romería sin que las personas guardasen distancias, muchos grupos, familias «completas», sin mascarillas, y confundiendo la libre circulación con los horarios de paseo y «demás«.

No hay Feria mensual

Feria Ferrol-Pipo Romero

Este tercer domingo de mes correspondería la celebración de la Feria Mensual en Irmandiños.
Debido a la alarma por el coronavirus las autoridades municipales han prohibido la celebración de esta tradicional feria …veremos el mes que viene.

Prohibida la entrada al Cementerio

Son muchas las personas que desean acudir al cementerio municipal de catabois con el fin de visitar las tumbas de sus familiares. Las llamadas son continuas a la policía Local preguntando si se puede entrar en el recinto.

Hasta Galicia Ártabra han llegado varios mensajes alguno de ellos señalan que
«Mi madre, desgraciadamente, falleció hace un año, nosotros íbamos a diario al cementerio pero ante la situación que estamos viviendo, por mucho que duela , no hemos podido ir ni el día de la madre, ni el día que se cumplía el año de su fallecimiento, ni tampoco el de su cumpleaños, pero bueno la situación es la que es y hay que aguantarse.
Al pasar a la fase 1 abren las iglesias con un determinado aforo, al igual que determinadas terrazas de cafeterías y todos los que quieran abrir y puedan.
Pero lo que me parece injusto es que hayan abierto, según los medios de comunicación, cementerios de otras ciudades bastante más grandes que el nuestro y que nosotros,igual que los que necesitan visitar las iglesias y rezar puedan hacerlo, y por el contrario los que necesitamos ir a visitar a nuestro ser querido no podamos hacerlo, dando por descontado, que acataríamos las limitaciones de aforo y todas las medidas necesarias que hubiese que tomar».

Puestos al habla con responsables del Concello se informa que «la gente quiere visitar las tumbas de los suyos, como es lógico, pero el Concello intenta ir despacio, por el bien de todos, en estas cuestiones».

Indican que se espera articular alguna forma segura para abrir el camposanto «Todo es muy complicado y fastidioso para la ciudadanía pero el Concello quiere apelar sobre todo a la prudencia».

Lea también

Ferrol inicia el proceso para agilizar la contratación de personal

La concejala de Recursos Humanos, Susana Sanjurjo, avanzó que la Mesa General de Negociación aprobó las …

2 comentarios

  1. Isabel Sánchez Ráfales

    Buenos días a todos,
    Lo primero que desearía hacer es agradecer a todos los periódicos digitales que sí se hacen eco de nuestras peticiones ,no como el ayuntamiento que nos gobierna que hace caso omiso de nuestras peticiones, es más , ni siquiera hay una persona con responsabilidad en esa administración que tenga la deferencia de atendernos.Dicen que no es seguro ir al cementerio y que tienen que hacer un estudio para intentar la reapertura (eso se lo dicen a los periódicos digitales no a los ciudadanos).Parece ser que esté estudio es tan profundo y complicado que seguiremos así hasta no sé cuándo.Dice el ayuntamiento que sería un gran problema puesto que en el cementerio hay muchas jarras hay escobas y utensilios que complican aún más la situación y que incrementan el riesgo de una posible reapertura, eso sí, el recibo la contribución de los nichos si lo han pasado puntualmente, eso no requiere de un estudio profundo…..Me gustaría también que la ciudadanía de Ferrol que, afortunadamente, no tiene a seres queridos allí, supiera cuáles son las condiciones en las que está este cementerio que cuenta con personal a los que se podría calificar como «de mantenimiento» de dicho recinto.Pues yo se lo cuento, este recinto está totalmente abandonado, hay lápidas rotas, los nichos, la mayoría de las veces, no los sellan bien, y esto hace que haya olor y un sinfín de moscas alrededor de los nichos, las escaleras para subirse , la mayoría están rotas y tiradas por el suelo así como las jarras y las escobas mugrientas que utilizamos los que vamos a diario para barrer y hacer el trabajo que se supone es competencia del personal de mantenimiento, o al menos eso entiendo yo. Mis hermanos y yo que íbamos a diario, teníamos que barrer y limpiar todo el pabellón donde, desgraciadamente, está nuestro padre desde hace un año, que dicho sea de paso, dentro de poco tendremos que entrar de lado porque lo que están haciendo es añadir bloques de nichos nuevos hacinados y sin una mínima simetría entre ellos( un bloque tiene una altura, el siguiente otra…..)Es decir, creo que sobran los comentarios.Es más, ayer nos estábamos planteando traer para casa las cenizas de nuestro padre porque ,al menos ,estaría en un sitio más salubre.Agradeceros a todos los periódicos digitales nos hayáis contestado a nuestra inquietud y que hayáis contactado con el ayuntamiento que tan preocupado está por nuestra salud y no reabre el cementerio, pero le preocupa poco el aforo que hay en las terrazas de «la ciudad» porque parece que eso no es un riesgo.Y es mas importante, con lo que estamos viviendo, inaugurar la nueva plaza de armas porque así vemos el «gran trabajo que hacen los responsables políticos de Ferrol.
    Sólo , quería que la gente conozca cuál es la situación real y como no, seguiremos insistiendo , a través de vosotros, en nuestra lucha de que reabran el cementerio con todas las medidas de seguridad pertinentes, nosotros llevaremos las escobas, las jarras , las escaleras….eso sí y que el personal de mantenimiento desinfecte porque eso nosotros sí que no lo.pidemos hacer.

    Os reitero de nuevo nuestro agradecimiento por molestaros en atender nuestras peticiones e inquietudes ya que los responsables no lo hacen.
    Muchas gracias a todos, no abandonaremos nuestra lucha que, dicho sea de paso, no creo que sea tan descabellada.
    Un saludo afectuoso a todos vosotros.

  2. Con relación al tema del cementerio, un lugar amplio y al aire libre, me parece realmente absurdo tenerlo cerrado. Que alguien me explique qué diferencia hay entre el cementerio y la Plaza de Armas, o la Plaza España, o el Cantón, o los Paseos de La Malata o Caranza? En ninguno de esos sitios, todos al aire libre ponen límites más allá de la sugerencia de guardar las distancias de rigor. Es más, que salvo Difuntos y Todos los Santos, Catabois JAMÁS registra afluencia masiva de personas, salvo una casualidad en donde dos personas vayan a llevar flores a nichos contíguos (y siendo eso, una casualidad, perfectamente entra en juego la lógica) las distancias entre las personas allí suelen ser enormes. Qué quieren limitar aforo, y que sea obligatorio el uso de mascarilla? Pues que lo hagan. Lo que me parece muy injusto es ver por todas las calles y plazas de Ferrol gente a su bola, sin mascarilla, personas paseando cogidas del brazo y sigan con el cementerio, un lugar amplio y al aire libre, cerrado.