Coronavirus-Se activa un segundo Punto Fijo en el «Novoa Santos»

El área Sanitaria de Ferrol activa un segundo Punto Fijo de Toma de Muestras relacionadas con el Coronavirus- Covid-19, este martes, en el recinto del Hospital Novoa Santos del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol. Este sistema se incrementa para dar respuesta tanto a las pruebas que hay que realizar a las personas que tienen una actividad programada necesaria, como para el seguimiento epidemiológico de casos nuevos y sospechas en esta nueva fase.

Es necesaria una cita previa en ambos casos, la persona en este punto fue previamente atendida, se le prescribió la prueba, y se le dio una cita. Subrayar por lo tanto nuevamente que, igual que sucedió con la activación del primero de los puntos, es necesario que la prueba se prescriba en el marco de los criterios establecidos en los protocolos, y quedará inscrita la asistencia en la historia clínica electrónica del paciente.

El segundo Punto Fijo de toma de muestras del Hospital Novoa Santos arranca este martes inicialmente solo en horario de mañana, y se suma al Punto Fijo que ya funcionaba hasta ahora, en horario de mañana y tarde, desde las 08:30 hasta las 21:00, y las personas se citarán con intervalos de tiempo entre cada una de ellas.

Cuando se activaba este Punto Fijo en el Novoa, el pasado 23 de marzo, eran un total de diez profesionales (cinco equipos formados por enfermera y Técnica de Cuidados Auxiliares de Enfermería) los que se distribuían para acudir a los domicilios y atender este punto. El sistema estaba preparado para ampliarse de ser necesario. En la actualidad, ya son 21 los profesionales, nueve los equipos de dos personas destinadas a la realización de muestras, y tres profesionales de Enfermería para el ámbito de los profesionales. El nuevo sistema sigue estando coordinado por el grupo de personas del Centro de Coordinación de Coronavirus formado por profesionales sanitarios y no sanitarios.

Subrayar que todas las medidas tienen como objetivo garantizar la protección de la población frente al coronavirus y preservar los recursos sanitarios disponibles. Desde el área Sanitario de Ferrol, reiterar nuevamente el agradecimiento por la implicación, trabajo, responsabilidad y compromiso de cada uno de los profesionales sanitarios y no sanitarios en este excepcional contexto. También un agradecimiento especial para la población, a la que se le recuerda que no puede bajar la guardia. ES necesario ser muy riguroso con el lavado de manos y el mantenimiento de la distancia social.

Lea también

Reunión entre el alcalde de Ferrol y las entidades vecinales afectadas por las obras de As Pías

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, participó este viernes en la reunión convocada …