Eventos, miércoles día 27 de mayo

—-Se inician los diez días de luto oficial en memoria de los fallecidos por la pandemia de COVID-19. 

—-Quedan 218 días para finalizar el año.

—-El sol sale a las 4.49 y se pone a las 19.35 (hora GMT). La luna sale a las 8.48 y se pone a las 23.59 (hora GMT).

—-La Iglesia celebra la festividad de Santa Restituta y santos Agustín de Canterbury y Julio.

–Tal día como hoy:

-(1774)- Nació en Ferrol Andrés Antelo Lamas. Inventor y relojero. Construyó los relojes de las catedrales de Santiago ( 1831) y San Julián de Ferrol, entre otros.

-(1926)- Nació en Ferrol José María González Collado ( + 8 de enero 2018). Pintor.

-(1945)- Nació en Ferrol Julio Iglesias Ussel y Ordiz. Sociólogo. Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

CENTRO DE TRANSFUSIÓN DE SANGRE DE GALICIA

La unidad móvil se encuentra hoy en Neda delante de la Casa da Cultura, de 9.30 a 14.30 h. y de 16.00 a 21.00 horas.

ACTIVIDADES DEL CONCELLO

—-El Ayuntamiento de Ferrol se suma este miércoles, día 27, al minuto de silencio por las víctimas de la epidemia de covid-19 convocado por el Gobierno y le pide a la ciudadanía ferrolana que se una también a esta manifestación de duelo desde el lugar en el que se encuentre en ese momento, evitando la concentración de personas.
La corporación municipal hará lo propio en la plaza de Armas, ante el Ayuntamiento, a las 12.00 horas.
El Consejo de Ministros aprobó este martes la declaración de luto oficial por la pandemia de la covid-19, por lo que a partir de esta medianoche, y hasta la del día 6 de junio, la bandera de España ondeará, junto con las de Galicia y Ferrol, a media asta en el balcón principal del palacio Municipal.

—-El Concello de Ferrol comenzaron las obras de reparación de la calle Velázquez, en el barrio de Esteiro. En la actualidad la vía presenta un evidente estado de deterioro, con zonas de baches y desprendimientos del hormigón que conllevan molestias al vecindario y a los vehículos que circulan por ella. Los trabajos de pavimentación de la calle, localizada entre la avenida de Vigo y la intersección de las calles San Amaro, Zurbarán y Soto, durarán un mes e incluirán labores de fresado, rebacheo y saneamiento del firme. Se acometerá también la señalización vial horizontal.

—-La Policía Local de Ferrol anuncia que está cerrado el paso de tráfico rodado en el lugar de Liñares, en la parroquia de Brión, debido a las obras que se llevan a cabo para la construcción de un nuevo transformador eléctrico que dará servicio a la zona. El corte se alargará durante tres semanas de lunes por la mañana a viernes por la tarde, mientras que los sábados y los domingos la vía se podrá transitar. Las alternativas de acceso al lugar serán por San Felipe, San Cristóbal y O Confurco.

APERTURA DEL CEMENTERIO DE CATABOIS

El Ayuntamiento de Ferrol abre al público el cementerio municipal de Catabois en la jornada de hoy miércoles
El horario de apertura de la instalación municipal será de lunes a sábado de 10 a 19 horas y los domingo de 10 a 13.30 horas. Las personas que acudan de visita deberán hacerlo provistos de todo el material que consideren preciso para la limpieza y ornato, como jarras, cubos, paños, escoba. En el cementerio habrá una escalera y se establecerá un único punto para recogerla y depositarla. Será desinfectada por el personal del recinto tras cada uso.

VISITA A LA ERMITA DE CHAMORRO

—-Se podrá visitar la ermita, de miércoles a domingo, en horario ininterrumpido de 12.00 a 19.00 horas.
El aforo está controlado para que no permanezcan en el templo más de 15 personas a la vez. Los fieles deberán guardar la distancia de 2 metros y utilizar mascarillas.

MUSEOS DE FERROL

—-El Museo Naval de la Armada de Ferrol informa que, tras el periodo en el que ha permanecido cerrado por la crisis sanitaria del COVID-19 como consecuencia del Estado de Alarma decretado por el Gobierno de la Nación, y en aplicación de las normas de desescalada, procedió a efectuar su reapertura al público. El horario de apertura será el habitual: De martes a viernes, de 9:30 a 13:30 horas. Sábados, domingos y festivos, de 10:30 a 13:30 horas.

—-La Fundación Exponav reabrió el Museo de la Construcción Naval con un horario especial que se mantendrá -en principio- durante este mes y el de junio y que será de martes a domingo de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.
Las personas pertenecientes a colectivos de riesgo tendrán una franja horaria de visita preferente al museo, de 11.00 a 12.00 y, asimismo, habrá un sistema de cita previa para las personas a las que no se exige el uso obligatorio de mascarillas en espacios cerrados. Estas visitas especiales tendrán lugar los jueves por la tarde, previa cita a través del teléfono 981 35 96 82, y en estos casos habrá un refuerzo de las medidas de seguridad e higiene.
De momento, la consulta presencial a los fondos del archivo y biblioteca de la Fundación Exponav está suspendida, aunque es posible realizarla telemáticamente.
Las instalaciones de Herrerías reabren con la colección permanente y la exposición “La botadura. El nacimiento de un buque”, que puede visitarse en la sala Carlos III.

Lea también

Eventos para este martes día 16 de junio

—-Quedan 198 días para finalizar el año. —-Día Internacional del Niño Africano. —-La Iglesia celebra …