Zarpa desde Ferrol hacía Viana do Castelo una nueva estructura eólica flotante

fOT. ARCH.

Sobre las ocho de la mañana de este jueves ha zarpado una nueva estructura eólica, remolcada, desde el puerto exterior de Ferrol rumbo a la localidad portuguesa de Viana do Castelo, en cuyas costas quedará anclada al fondo marino para poder producir energía electrica.

Tras varios intentos abortados, debido a las condiciones meteorológicas, por la intensidad de los vientos, la operación se ha podido realizar con la participación de los remolcadores, “Ramón Casas”, “Ibaizabal Cinco” y “Punta Redonda Uno”, que han colaborado en estas tareas para permitir que el “Bourbon Orca”, perteneciente a la compañía Bourbon, pueda trasladar la estructura por mar.

El “Bourbon Orca” es un remolcador de los denominados “Ulstein Xbow”, y poco frecuentes en nuestras costas, ya que habitualmente se utilizan para dar servicio a plataformas petrolíferas y últimamente también en trabajados de apoyo en proyectos de eólica marina.
Tiene 86 metros de eslora, 18,5 de manga y una de sus características más llamativas es su zona de proa.
Esta estructura ha sido materializada por la empresa lusa ASM en las instalaciones del astillero Lisnave, en Setúbal (Portugal), siendo traslada a Ferrol para ensamblar el aerogenerador sobre la misma
Hace meses Navantia Fene construyó la primera y ya fue enviada. Las otras dos fueron construidas en ASM.

EL PROYECTO EÓLICO PORTUGUÉS

El proyecto de eólica marina flotante WindFloat Atlantic, participado por Repsol, EDP Renováveis, Engie y Principle Power, ha dado uno de los últimos pasos para pasar a estar totalmente operativo, con el traslado de la última de las tres plataformas con una turbina ya ensamblada que componen este proyecto del puerto de Ferrol hacia su destino definitivo, a 20 kilómetros de la costa de Viana do Castelo, en Portugal.

Esta operación se completará cuando esta última unidad se acople al sistema de amarre previamente establecido y se conecte al resto del parque eólico marino. La tercera plataforma se instalará junto a las otras dos unidades, que ya están operativas y proveen energía a la red eléctrica de Portugal, informó la sociedad.

Una vez instaladas las tres plataformas el parque eólico, con sus 25 megavatios (MW) de capacidad instalada, podrá generar la suficiente energía como para abastecer al equivalente a 60.000 usuarios al año. WindFloat Atlantic podría ahorrar casi 1,1 millones de toneladas de CO2.

El transporte de cada una de las tres estructuras flotantes WindFloat Atlantic supone un hito en sí mismo, dado que evita la necesidad de contar con un buque de arrastre especializado y facilita que se replique.

La estructura flotante -con una altura de 30 metros y una distancia de 50 metros entre sus columnas- permite albergar los aerogeneradores más grandes del mundo instalados en una superficie flotante, con una capacidad de producción de 8,4 MW cada uno.

 

Lea también

La Autoridad Portuaria de Ferrol empieza 2024 ganando graneles sólidos

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha cerrado el primer trimestre del año con un …