Unanimidad en el pleno para bonificar la tasa de terrazas desde el 14 de marzo hasta el 31 de agosto

Instante del pleno telemático de mayo | Concello de Ferrol

El pleno del Concello de Ferrol celebrado esta tarde por vía telemática aprobó por unanimidad en el punto 4 la propuesta de modificación de la ordenanza nº19 reguladora de la tasa por ocupación por mesas y sillas con finalidad lucrativa del dominio público. De este modo, el Concello bonificará la tasa de terrazas desde el 14 de marzo hasta el 31 de agosto.

El primer punto fue la aprobación de los borradores de los actas de las sesiones anteriores, correspondientes a las celebradas los días 27 de abril (extraordinaria y urgente) y 30 de abril (ordinaria) de 2020. Por su parte, el punto 2 fue a dar cuenta de las resoluciones dictadas por la alcaldía y sus delegados en el período comprendido entre los días 20 de marzo y 30 de abril de 2020 y en el punto 3 se dio cuenta del informe de ejecución del presupuesto en el primer trimestre del ejercicio 2020.

El punto 5, la ratificación del decreto de alcaldía del 30/04/2020, relativo a la aprobación del proyecto “Reparación del espacio cerrado por la galería grande en la Asociación de Vecinos de la Graña, en la calle Real Alta 24”, fue aprobado por unanimidad.

El punto 6, la ratificación del decreto de alcaldía de fecha 29/04/2020, relativo a la aprobación del proyecto “Aglomerado de la carretera Papoi-Mandiá”, se aprobó por unanimidad.

El punto 7 también trató sobre una ratificación, la del decreto de alcaldía de fecha 29/04/2020 relativo a la aprobación del proyecto “Aglomerado en Camiño do Buil, Camiño da Cruz y rúa das Lousas”. Fue aprobado por unanimidad.

El punto 8, la propuesta de aprobación de la composición de la Mesa de Contratación Permanente del Concello de Ferrol como órgano de asistencia en los expedientes de contratación competencia del pleno de la corporación, se aprobó con los votos a favor del PSOE, PP y FeC (23) y la abstención del BNG (2).

El punto 9, la propuesta de aprobación de las bases de ayudas a escolarización para el curso 2020-2021, fue aprobado por unanimidad.

El punto 10, la propuesta de aprobación de las bases de becas de comedores escolares para el curso 2020-2021, fue aprobado por unanimidad.

El punto 11, la propuesta de aprobación del POS+Adicional para la financiación de gastos sociales extraordinarios derivados del covid-19, se aprobó con los votos a favor de PSOE, FeC, BNG (13) y las abstenciones del PP (12).

En el punto 12 se dio cuenta de las víctimas mortales por violencia de género, desde el 1 de enero hasta el 5 de mayo de 2020.

Antes de iniciar el apartado de las mociones, el pleno trató dos puntos fuera de la orden del día. El primero fue la declaración institucional, aprobada por unanimidad, para instar a la Real Academia Galega la prolongación al 2021 del homenaje a Carvalho Calero en el Día das Letras Galegas. En este punto, el alcalde, Ángel Mato, procedió a leer las entidades que se pronunciaron explícitamente a favor de esta medida: Sociedad Cultural Medulio, grupo de metales Santa Cecilia-Ciudad de Ferrol, asociación Camiño da Artesanía, Nova Escola Galega, asociación de empresarios, comerciantes y hosteleros de Catabois, AVV “Unidad” San Felipe San Cristóbal, asociación sociocultural Muíño do Vento, asociación coral polifónica ferrolana A Magdalena, asociación de vecinos O Cruceiro de Canido, asociación cultural Ferrolterra Antiga, asociación de vecinos de Ultramar, asociación de hostelería, comercio y profesionales del barrio de Canido, Roiba, Club de Prensa de Ferrol, Coordenadora de Equipas de Normalización Lingüística de Ferrolterra, asociación cultural Correlingua, federación de teatro Amador Galego Amatega, agrupación artística ferrolana Añoranzas, asociación cultural y musical Virgen de la Amargura de Ferrol, asociación Ferrolterra Entreviños, junta general de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Ferrol, asociación reintegracionista Artabria, Federación comarcal de Ferrolterra de anpas de centros públicos, asociación de vecinos Nuestra Señora del Socorro de Ferrol Vello, Coordinadora de Rondallas de Ferrol y, por último, Ateneo Ferrolán.

El segundo punto al margen de la orden del día, la propuesta de acuerdo de aprobación del plan provincial de cooperación a las obras y servicios de competencia municipal POS+Adicional 2/2020 de la Diputación de A Coruña, se aprobó por unanimidad, por lo que se incluyen los proyectos de aglomerado de la avenida de Esteiro y de la carretera da Coba.

En cuanto al punto 13, la moción del grupo municipal Ferrol en Común para garantizar un servicio de conciliación a las familias, se aprobó por puntos: tres por unanimidad de todos los grupos y cinco con los votos en contra del PSOE.

El punto 14, la moción del grupo municipal Ferrol en Común para la adjudicación de los puestos del merado de Caranza, se aprobó con los votos en contra del PSOE.

El punto 15, la moción del Partido Popular relativa a la aplicación de incentivos para la reactivación social y económica, se aprobó por unanimidad.

El punto 16, la moción del grupo municipal del PSdeG-PSOE relativa a la instalación de parques eólicos marinos off-shore en Galicia, fue retirado de la orden del día con el acuerdo de la corporación para redactar una moción entre todos los grupos políticos.

Pasadas las doce de la noche se suspendió el pleno a falta de abordar tres mociones, que se tratarán en otra sesión plenaria.

Lea también

O BNG de Ferrol afirma que «a lingua galega está viva e que a sociedade está disposta a defendela»

O BNG de Ferrol a través dun comunicado anuncia que diferentes colectivos da cidade de …