Descarrila en Zamora el Alvia «Ferrol-Madrid».Dos fallecidos

Fot. cedida

El tren Alvia que cubre la ruta Ferrol-Madrid, que había salido de la ciudad departamental a las 10.37 h.  ha descarrilado a las 16:11 horas de este martes en el municipio zamorano de La Hiniest. El accidente se ha producido después de que la cabeza motriz del convoy haya chocado con un vehículo. Las primeras informaciones apuntan que ha fallecido, el conductor del vehículo, de 89 años, que ha provocado el accidente y que de los dos maquinistas uno de ellos fue trasladado al Hospital «Virgen de la Concha» y el otro maquinista, de 32 años, fallecía minutos después al no prosperar las maniobras de reanimación por parte de los sanitarios. No se han producido heridos de gravedad entre los pasajeros.

Renfe ha informado en un primer momento que «los maquinistas se encuentran heridos y los 158 pasajeros han resultado ilesos» se trata del conductor titular y un maquinista que se encontraba en prácticas., información que poco más tarde  señalaba el fallecimiento de uno de ellos. 

El descarrilamiento se ha producido, según las primeras informaciones, tras chocar la locomotora con un vehículo que se encontraba en la vía. El todoterreno habría caído a las vías desde un paso elevado, por lo que los maquinistas no pudieron reaccionar para evitar el choque.

Testigos del suceso aseguran que la máquina ha quedado completamente destrozada. Los bomberos trabajan para rescatar a los maquinistas del Alvia que, aunque están vivos, se encontrarían atrapados en la cabeza del convoy. Los pasajeros se encuentran fuera del tren, recibiendo atención de los servicios de emergencia, y a la espera de ser evacuados.

Fot. subdelegación del gobierno en Zamora

El 112 Castilla y León ha señalado que, según los alertantes, los vagones han quedado en pie y los pasajeros salían por sus propios medios y posteriormente han sido evacuados en autobuses a sus lugares de destino.

Fot. cedida

Seis pasajeros tuvieron que ser trasladados al hospital «Virgen de la Concha» con dolencias leves como latigazos cervicales y episodios de ansiedad.

La sala de operaciones del 112 ha dado aviso del incidente a Guardia Civil (COS), bomberos de Zamora, Cruz Roja, que envía una ambulancia de soporte vital básico y a Emergencias Sanitarias, Sacyl, que ha enviado dos helicópteros medicalizados, dos ambulancias de soporte vital básico y una UVI móvil.

El maquinista fallecido era de A Coruña

El maquinista que falleció en el accidente era de A Coruña. Toda la tripulación del tren residía en la ciudad herculina. El fallecido tenía 32 años y estaba en prácticas    «habilitándose para poder conducir los trenes de larga distancia» de la zona de A Coruña, según explica el sindicato CSIF. El padre del joven es interventor de Renfe de media distancia en la estación gallega desde hace años, según estas mismas fuentes.

El conductor principal se encuentra grave en la UCI. Es natural de Zamora, aunque vive en A Coruña, en donde lleva años trabajando. El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, se ha desplazado hasta el lugar de los hechos y ha lamentado también la muerte del conductor del vehículo todoterreno que cayó sobre la vía y provocó el accidente del tren, un hombre de 89 años.

Los pasajeros

Según informa Renfe ha puesto en marcha un Plan Alternativo de Transporte para los 158 viajeros, que fueron evacuados hasta las instalaciones de Adif en La Hiniesta y posteriormente hasta Zamora en varios autobuses, ya que la vía ha quedado interceptada. Desde la capital zamorana han seguido viaje en tren hasta Madrid.

 Los viajeros del Alvia que realizaba el trayecto Madrid-Galicia también han sido trasladados desde Zamora hasta Ourense por carretera. Los viajeros con destino a Vigo y Pontevedra han seguido en autobús a sus destinos y los viajeros con destino a Ferrol y A Coruña continuarán viaje en un tren desde Ourense.

 

Lea también

O BNG de Ferrol afirma que «a lingua galega está viva e que a sociedade está disposta a defendela»

O BNG de Ferrol a través dun comunicado anuncia que diferentes colectivos da cidade de …