Valdoviño comienza a implantar el plan de control de aforos y accesos a las playas

El alcalde de Valdoviño, Alberto González, avanzó en la mañana de este martes el plan de actuación en materia de control de aforos y acceso a las playas de la localidad diseñado por el gobierno municipal.

Un plan en el que se lleva trabajando semanas de forma coordinada con la Policía Local y que este lunes el regidor trasladaba a los grupos municipales en Junta de Portavoces. Aunque entrará en vigor escalonadamente en las próximas semanas, este último fin de semana ya se aplicaba alguna de sus medidas en la Frouxeira, como la prohibición de estacionar en terrenos cedidos provisionalmente al Ayuntamiento por parte de particulares y, este martes, comenzaron trabajos de señalización horizontal y vertical restringiendo el aparcamiento en viales de acceso a los arenales.

El plan de actuación

¿Pero, en que consiste el plan de actuación? Alberto González explica que,
fundamentalmente, se regularán aforos y accesos limitando el estacionamiento que da servicio a las playas y se fortalecerá el servicio de transporte público para facilitar los desplazamientos a los arenales por parte de los vecinos y vecinas de la comarca. Para eso, el Ayuntamiento elaboró un estudio previo sobre la capacidad de cada uno de los arenales atendiendo a:
-Dimensiones de las playas para dar cumplimiento a la orden ministerial que establece
una reserva de superficie de 4 metros cuadrados por persona.
-Número de accesos de cada playa.
-Número de plazas de aparcamiento.
-Número de personas empadronadas en el área de influencia de las playas.
-Número de viviendas en estas zonas.
-Número de residentes de segunda vivienda.
-Número de alojamientos turísticos.
-Previsión de afluencia de visitantes usuarios/las del transporte público.

Atendiendo a los resultados del estudio

Atendiendo a los resultados de este análisis, se constató que las mayores
aglomeraciones podían registrar en 3 arenales: Campelo, ORío y A Frouxeira –
segmentada en el plan en tres franjas según la parroquia (Valdoviño, Lago (Outeiro) y Meirás (A Cristina)).
Asimismo, se calcularon las necesidades de estacionamiento reservado para colectivos directamente vinculados a las playas (residentes, trabajadores como mariscadores, socorristas, negocios de hostelería o escuelas de surf).

En este contexto, el alcalde apunta que el plan de actuación contempla la limitación
de las plazas de estacionamiento, estableciendo la prohibición de aparcar en viales de acceso a las playas (cuestión que por otro lado también obstaculiza la movilidad y la circulación de vehículos esenciales como ambulancias), así como en aparcamientos
privados cedidos hasta ahora a la Administración local.

Alberto González apuntó que, en el caso de Meirás, el gobierno local ya se puso en
contacto con la cooperativa para gestionar la cesión de terrenos próximos al campo
de fútbol municipal de modo que se puedan destinar a aparcamiento. Colaboración
que agradeció expresamente, ya que las actuales obras que el Ayuntamiento lleva a cabo en la zona para reordenar la movilidad suprimirán plazas.

Además, el Ayuntamiento ya solicitó a la Guardia Civil su colaboración para la puesta en marcha del plan de actuación y lo hará también a la Unidad Adscrita de la Policía
Autonómica – máxime toda vez que la mayor parte de las playas se encuentran
en el área de influencia de la Red Natura-. Protección Civil también regresará a las playas, tras años de ausencia, para prestar apoyo a las labores y, lógicamente, la Policía Local estará al frente de las actuaciones. Asimismo, el Ayuntamiento está valorando la contratación de personal externo para sumarse a las tareas de control de los accesos.

Con el ánimo de fortalecer los desplazamientos en autocar por parte de los vecinos y vecinas de la comarca, el gobierno local está trabajando con la Jefatura Territorial de Infraestructuras..

Lea también

Un jurado declara no culpable a la mujer acusada de matar a su marido en Monfero

El Tribunal del Jurado ha considerado a la acusada de matar a su marido en …