El edil de Urbanismo trató con los grupos políticos las actuaciones del Concello en materia de terrazas y las peatonalizaciones de cara al verano

Julián Reina visitando las terrazas de la calle de Pardo Baixo | Concello de Ferrol

El concejal de Urbanismo, Julián Reina, dio cuenta esta mañana a los grupos políticos de las actuaciones de su concejalía en materia de terrazas en las últimas fechas, durante las que su departamento está facilitando y verificando que los establecimientos puedan hacer uso de mesas y sillas cumpliendo las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias. En el transcurso de la Comisión Informativa de Medio Ambiente, Urbanismo, Servicios, Obras, Seguridad y Contratación, se trató la planificación de cara a la peatonalización de varias calles del casco urbano, como se viene haciendo en los últimos años, para que los establecimientos puedan aprovechar los meses de buen tiempo.

Con motivo de estas medidas, Reina visitó en la tarde de ayer la calle de Pardo Baixo, una de las que concentran mayor actividad hostelera en la ciudad. Acompañado por técnicos municipales, comprobó el modo en el que se van a distribuir las terrazas y mantuvo un encuentro con responsables de establecimientos que sirvió para escuchar sus sugerencias y para, a su vez, insistirles en la importancia de seguir escrupulosamente la normativa en un momento tan delicado como el actual, para que la paulatina recuperación de la normalidad se haga de forma responsable y se evite el riesgo de un posible rebrote de la epidemia de la covid-19.

Límite horario establecido también por la actividad del establecimiento

El concejal recordó también que el pasado diciembre, con el fin de dinamizar la actividad de los establecimientos hosteleros y la economía de la ciudad, firmó un decreto para ampliar el horario de apertura de terrazas. En virtud de aquella resolución, en los períodos de vacaciones escolares de Navidad y Semana Santa, así como en los meses de julio, agosto y septiembre, se incrementó hasta las 2.00 horas. También las vísperas de festivos, sean de carácter local, autonómico o estatal. La única restricción es que la apertura de la terraza no podrá superar el horario que el establecimiento haya permitido por su actividad.

El resto del año, el cierre quedó establecido para las 0.00 horas con carácter general, pero en las noches de los viernes a los sábados y de los sábados a los domingos se mantiene hasta las 2.00 horas. Es precisamente el horario que estará en vigor durante este mes. En julio se incrementará también entre semana hasta las 2.00.

Hasta aquel momento, se venían dictando sucesivos decretos para modificar los horarios que figuraban en la ordenanza reguladora, con el fin de permitir la ampliación del tiempo de apertura de terrazas durante las vacaciones. Desde entonces se unificaron estos horarios para todos esos períodos vacacionales y de fiestas, lo que evita que el sector permanezca a la espera de continuos decretos.

Lea también

O Campus Industrial de Ferrol acolle a I Xornada de Enfermaría Laboral

A vicerreitora do Campus de Ferrol e Responsabilidade Social, Ana Ares Pernas; a presidenta do …