Las máquinas quitanieves siguen desinfectando la ciudad y la zona rural en la fase 2

La máquina quitanieves desinfectando | Concello de Ferrol

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, solicitó el pasado mes de abril a la Subdelegación del Gobierno el empleo de máquinas quitanieves para la desinfección de los espacios públicos de la ciudad con el fin de “sumar nuevas medidas de higiene” a las que el Concello ya tenía en marcha desde que había comenzado la crisis sanitaria de la covid-19, a través de la labor del Cuerpo de Bomberos y de la concejalía de Servicios.

Los vehículos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana comenzaron la desinfectar las calles de Ferrol, tanto en el casco urbano como del rural, a mediados de abril, y en la actualidad uno de ellos prosigue con esta labor a pesar de iniciarse la fase 2 de la desescalada. Hasta el momento se desinfectaron alrededor de 400 kilómetros del municipio.

Ayer mismo, pasadas las diez y media de la noche, una quitanieves, con un depósito con capacidad para 6.000 litros, salió del parque de Bomberos de Ferrol para dispersar agente virucida por espacios públicos de la ciudad. Desinfectó la Senda 8.000 —el paseo peatonal que se activa los fines de semana desde la avenida do Mar hasta A Malata—, plaza del Inferniño, O Bertón, el barrio de Caranza y la carretera de Castilla, entre otros espacios, con el fin de seguir en la lucha contra la propagación de la covid-19.

Los concejales de Movilidad, Julián Reina, el de Seguridad, Germán Costoya, y responsables de la Demarcación de Carreteras coordinan cada una de las salidas de la quitanieves, escoltada por coches de la Policía Local, de los Bomberos y del Ministerio.

Se atienden las sugerencias de los vecinos

El Concello incorporó al plan de limpieza y desinfección que ejecuta en calles y espacios públicos desde el inicio de la crisis sanitaria las demandas hechas por las asociaciones vecinales, después de que la concejala de Obras y Servicios, Ana Lamas, solicitara a los ferrolanos que informaran de los lugares que consideraban que requerían una mayor higienización. Dichas demandas están siendo atendidas a la hora de perfilar los recorridos de la máquina quitanieves. Este tipo de camiones cuentan con un dispositivo con el que habitualmente esparcen sal para evitar la formación de placas de hielo en las carreteras, y que durante esta epidemia de coronavirus está siendo aprovechado para nebulizar líquido desinfectante. Circulando por las vías públicas la alrededor de 20 kilómetros por hora, son capaces de higienizar las superficies horizontales y verticales hasta una altura de 1,5 metros y pueden alcanzar los 4 metros en determinadas condiciones.

Lea también

Aprobada en Ferrol la reparación de aceras en diversos puntos

La Junta de Gobierno Local ferrolano JGL dió luz verde al expediente de contratación de …